Impermeabilización del hormigón antes de colocar baldosas IGuía Completa

Anuncios

La impermeabilización del hormigón es esencial antes de colocar baldosas para evitar filtraciones y humedad. Este proceso consiste en aplicar un sellador o membrane que proteja el sustrato, garantizando una base duradera y resistente. Con una adecuada impermeabilización, se asegura la longevidad y el rendimiento de las baldosas instaladas.

La impermeabilización del hormigón es un procedimiento bastante sencillo. En realidad, el cemento es un material muy poroso y puede absorber agua fácilmente. Por lo tanto, será necesario impermeabilizar cualquier hormigón que pueda entrar en contacto habitual con el agua, como debajo de las baldosas o en una piscina. Si el cemento no se impermeabiliza, puede causar problemas con el mortero utilizado entre las baldosas. Existen diferentes selladores recomendados según la ubicación del cemento. El cemento para exteriores puede usar selladores a base de acrílico y el cemento para interiores debe usar selladores a base de epoxi.

Anuncios

Paso 1 - Limpiar

Antes de aplicar cualquier cosa, es necesario limpiar completamente la superficie del cemento. Primero barra el cemento para eliminar la suciedad, el polvo y otros desechos. Luego frote el cemento con una solución detergente ligera. Lo mejor para fregar es un cepillo rígido. Enjuague este cemento jabonoso con agua y trapos. Una vez que el cemento haya sido limpiado y enjuagado, déjelo secar naturalmente.

Paso 2: raspar y nivelar

Si el hormigón es muy liso, puede que sea necesario darle un poco de rugosidad utilizando soluciones especiales a base de ácido. Es necesario hacer rugosa la superficie para que el sellador se adhiera correctamente al concreto. Además, asegúrese de que el hormigón esté nivelado. Use masilla para rellenar los hundimientos y aplique un nivelador de piso para los montículos del piso. Esto es especialmente importante al colocar baldosas, ya que el suelo debe estar lo más nivelado posible.

Paso 3 - Mezclar

Antes de usar el sellador, asegúrese de que esté bien mezclado. Esto es especialmente importante si lleva mucho tiempo reposado. Utilice un agitador de pintura y asegúrese de que la mezcla sea homogénea. Muchas veces los sedimentos se habrán depositado en el fondo de la lata. Una vez que el sellador esté bien mezclado, viértalo en una bandeja de pintura forrada.

Anuncios

Paso 4 – Pintar

Use un pincel para pintar sobre el sellador cerca de áreas y bordes estrechos. Alise estas áreas varias veces para evitar dejar pinceladas. Para áreas grandes, aplique el sellador con un rodillo de pintura. Deje que el rodillo absorba una gran cantidad de sellador y luego páselo sobre el cemento en capas finas. Asegúrese de que cada trazo se superponga para que no se pierdan áreas pequeñas. Las capas deben ser uniformes, pero no tan gruesas como para que el sellador se acumule en cualquier parte.

Paso 5: secar y aplicar otra capa

Deje que la primera capa de sellador se seque por completo. Dependiendo del tiempo, esto puede tardar varias horas. Compruébelo suavemente con el dedo. El sellador no debe quedar pegajoso al tocarlo. Una vez seca la primera capa, aplique una segunda capa fina. Deje secar la segunda capa durante un mínimo de dos días. Entonces es posible colocar las baldosas.

Paso 6: coloque una membrana

En lugar de sellador, también es posible colocar una membrana impermeable sobre el cemento. Puede aplicar la loseta directamente sobre esta membrana. Muchas de las membranas también se pueden aplicar sobre cemento recién colocado o verde. Cuando se aplica sobre cemento verde también actúa como membrana de curado.

Anuncios

Anuncios

Novedades

Subir