Hacer juntas de dilatación en losas de hormigón IGuía Completa

Anuncios

Para evitar agrietamientos en losas de hormigón, es fundamental implementar juntas de dilatación. Estas juntas permiten la expansión y contracción del material debido a cambios de temperatura, garantizando la durabilidad y estabilidad de la estructura. Su correcta colocación es clave para el rendimiento a largo plazo del hormigón.

Juntas de expansión se instalan en una losa de concreto donde es probable que ocurran expansión y contracción causadas por ciclos de temperatura y humedad. Las juntas de expansión también pueden aliviar las presiones causadas por las heladas, el asentamiento de los cimientos y el proceso de curado.

Anuncios

La función de las juntas es aliviar las concentraciones de tensiones y controlar o minimizar el tamaño y la ubicación de posibles grietas en la losa. Especialmente las losas más grandes requieren juntas de dilatación a intervalos regulares.

Las juntas de expansión brindan una ventaja adicional cuando una losa es demasiado grande para terminarla de un solo vertido: las secciones individuales creadas por las juntas de expansión se pueden verter una a la vez.

A continuación encontrará información útil sobre la instalación de juntas de expansión en una losa de concreto.

Anuncios

Paso 1: dónde instalar las juntas de expansión

Una ubicación privilegiada para las juntas de expansión es a lo largo del perímetro de una losa en el piso del sótano. El borde de una losa en un sótano completo descansa sobre la base de los cimientos y hace tope contra el costado de la pared de los cimientos. La junta de dilatación se instala a lo largo del borde de la losa donde se encuentra con la pared de cimentación. Una fina capa de arena colocada entre la losa y la parte superior de la base permite una expansión adicional. Las juntas se pueden instalar en el interior de la losa con espaciamientos máximos de 25 pies.

Paso 2: Cómo instalar juntas de expansión en una base residencial típica

Se instala una junta de dilatación en la losa de varias formas. El método más común crea un espacio para la junta como parte del encofrado. Una tabla de 1 pulgada de espesor dejará suficiente espacio para la inserción de la junta de expansión. El tablero debe recubrirse con un compuesto desmoldante o incluso con aceite de motor común para que se pueda quitar fácilmente cuando el concreto se haya fraguado.

Paso 3: otros tipos de juntas de expansión

Otros tipos de juntas de dilatación funcionan de forma muy similar pero adoptan una forma diferente. Una junta de sierra se realiza aserrando hasta una profundidad máxima igual a ¼ del espesor de la losa con una sierra para hormigón. El ancho del corte no debe ser mayor a 1/8 de pulgada. Luego, el corte de la sierra se rellena con un sellador o con una tira de metal premoldeada que se termina al ras de la superficie de la losa.

Anuncios

Las juntas que se extienden a lo largo de toda la profundidad de la losa se pueden unir a tope o enchavetadas (machihembrado) con un material para juntas preformado de metal o plástico. Un ingeniero estructural debe determinar el tipo y la ubicación de las juntas de expansión necesarias para la construcción de una base no convencional.

Anuncios

Novedades

Subir