Explicación de 3 tipos de revestimiento epoxi para pisos I Guía Completa
Muchos han considerado que el revestimiento de pisos epoxi es un material muy duradero que puede ser muy versátil en sus aplicaciones. Se puede utilizar tanto en aplicaciones industriales (para sellar eficazmente los suelos de las fábricas, por ejemplo) como también en el hogar, donde el pavimento epoxi adopta la forma de terrazo decorativo.
Al elegir el tipo correcto de revestimiento de piso epoxi, es importante determinar primero cuáles son sus ventajas y desventajas. Los revestimientos para pisos epoxi generalmente se clasifican según el tipo de fluido con el que se mezcla el epoxi. Los siguientes son los tres tipos básicos de revestimiento de pisos epoxi: epoxi a base de solvente, epoxi a base de agua y epoxi 100% sólidos.
1. Epoxi a base de solvente
El epoxi a base de solvente es el tipo tradicional de epoxi que se utilizó por primera vez mucho antes que otros tipos. El epoxi se mezcla con una cantidad relativamente alta de un compuesto orgánico llamado solvente que eventualmente se seca y se evapora cuando se aplica el epoxi, dejando una capa dura de epoxi en el piso. Si bien tiene sus ventajas, como la cohesividad incorporada y la capacidad de aplicarse en una película delgada sobre la superficie, también es muy controvertido porque los solventes son altamente volátiles. Cuando se evapora, los vapores pueden ser muy tóxicos si se inhalan demasiado. También son altamente inflamables, por lo que eso es algo que debes considerar sobre el epoxi a base de solventes.
2. Epoxi a base de agua
El siguiente tipo de epoxi es el epoxi a base de agua. Como su nombre lo indica, es un tipo de epoxi que es soluble en agua y utiliza agua como vehículo principal, no solventes. Estos tipos no son tan reactivos como los epoxis a base de solventes y, por lo tanto, son más seguros. Es relativamente fácil de aplicar en capas finas o gruesas y solo necesita agua para limpiarse. Se utiliza principalmente para aplicaciones de presión hidrostática sobre concreto y losas de concreto (básicamente, esto es impermeabilizar la losa de concreto). Si bien es relativamente más seguro que los epóxicos a base de solventes, aún tienen su propia parte justa de impactos ambientales.
3. Epoxi 100% Sólidos
El último tipo de epoxi intenta eliminar por completo un portador fluido y es simplemente epoxi puro. Por eso a este tipo se le llama epoxi 100% sólidos. Si bien evita los problemas ambientales que tienen los epoxis a base de solventes o a base de agua, es mucho más difícil de aplicar. Sin un portador fluido, tiene una viscosidad bastante alta que puede ser un desafío para aplicar en cualquier piso. Obviamente, no se pueden producir capas o películas finas con este tipo de epoxi. Sin embargo, puede ser muy versátil y adaptable en sus numerosas aplicaciones. Si desea utilizar esto, es mejor probarlo primero.
Estos son los tipos básicos de revestimientos para pisos epoxi. Siempre que conozca los tipos de revestimiento de piso epoxi que están disponibles en el mercado, también sabrá qué tipo de revestimiento de piso epoxi será el adecuado para su aplicación particular. Ya sea epoxi a base de solvente, epoxi a base de agua o incluso epoxi 100% sólidos, podrá determinar la variedad óptima para usted.
Novedades