Cómo hacer escalones con concreto IGuía Completa

Anuncios

Para hacer escalones con concreto, comienza por medir y preparar el área. Crea un encofrado con tablas de madera para dar forma a los escalones. Mezcla el concreto siguiendo las instrucciones del fabricante y vierte en el encofrado. Alisa la superficie y deja curar por al menos 48 horas antes de desmoldar.

Para construir escaleras de concreto , debe saber cómo construir el encofrado, mezclar los ingredientes del concreto en las proporciones adecuadas y verter el concreto para permitir que comience el proceso de curado. Si bien el proceso parece complicado, este artículo lo ayudará a realizar sus propios pasos concretos como un albañil profesional. Siga la guía a continuación para hacer escaleras exteriores de concreto que comiencen en un primer piso terminado y se extiendan hasta el nivel del suelo.

Anuncios

Paso 1: diseñar las dimensiones de la escalera

El primer paso es determinar el tamaño de cada escalera y otros componentes obteniendo las dimensiones generales. Un escalón consta de una contrahuella, o la cara vertical, y una huella, o la superficie horizontal.

Cálculo de contrahuellas, caras verticales y medidas de banda de rodadura

Mida desde el nivel del primer piso hasta el nivel del suelo y divida ese número en contrahuellas de igual altura, siempre que la altura de la contrahuella no exceda los códigos de construcción locales. Una altura vertical estándar de 30 pulgadas daría espacio para cuatro contrahuellas cada una, de 7 1/2 pulgadas.

Sin embargo, la longitud horizontal estándar de las escaleras es más arbitraria. Busque peldaños de 11 pulgadas o más de ancho para proporcionar un escalón de tamaño cómodo.

Anuncios

Calcular el número de huellas

El número de contrahuellas determinará el número de peldaños, ya que el número de peldaños es siempre uno menos que el número de contrahuellas. Por lo tanto, tres peldaños de 11 pulgadas dan una longitud horizontal total, o un recorrido total, de 33 pulgadas.

Calcular las medidas de los cimientos

Las escaleras requerirán una base, que generalmente es una losa vertida a una profundidad de 6 pulgadas por debajo del nivel del suelo. La cimentación debe tener un perímetro igual a la huella de la escalera, o el recorrido total multiplicado por el ancho total de la escalera.

Paso 2: crear el formulario

Puede construir encofrados, generalmente hechos con chatarra o madera de baja calidad, utilizando madera contrachapada o miembros estructurales, como 2x4 y 2x6. Para comenzar, coloque y corte las formas laterales con una sierra de acuerdo con los cálculos de la huella y la contrahuella, de modo que se parezcan a una elevación lateral bidimensional de las escaleras.

Anuncios

Fijación de los formularios

Sujete los encofrados de forma firme y segura a los cimientos del edificio, de modo que los nuevos escalones se adhieran a la pared de los cimientos en una conexión perfecta. Utilice estacas de madera como tirantes para resistir el empuje hacia afuera del concreto vertido en los siguientes pasos. Clave las estacas cada 12 pulgadas a lo largo de la superficie exterior del formulario.

Instalación de las caras verticales

A continuación, instale las tablas que formarán la cara de las contrahuellas. Estas tablas deben tener un ancho igual a la altura de las contrahuellas. Agregue refuerzos al centro si es necesario y use un nivel para asegurarse de que los encofrados estén a plomo y la superficie de los escalones esté nivelada.

Paso 3: mezclar el hormigón

Como el volumen de hormigón que necesitarás es pequeño, puedes mezclarlo manualmente. Puede comprar el concreto premezclado o puede usar cuatro ingredientes básicos para mezclar el suyo propio: cemento Portland, arena, agregado y agua.

Anuncios

Mezclando tu propio concreto

Si estás mezclando tu propio concreto, agrega agua según sea necesario a la mezcla de otros ingredientes. Más agua hará que la mezcla sea más trabajable y fluida, mientras que menos agua hará que el concreto sea más fuerte. Una buena regla general al mezclar concreto es usar 6 galones de agua por bolsa de cemento.

Paso 4: vierta el concreto

Comience desde el escalón inferior y vierta el concreto paso a paso. Una vez que hayas vertido el concreto, extiéndelo uniformemente por todo el encofrado. Pala la mezcla para eliminar el aire atrapado.

Paso 5: termina las escaleras

Existen varios métodos de acabado que puede emplear para lograr una superficie lisa. Puede instalar una tabla de enrasar y trabajarla de adelante hacia atrás con un movimiento de lado a lado para arrastrar el exceso de concreto de los escalones. O puede utilizar una llana de madera para obtener una superficie uniforme y nivelada. Pase la llana a mano sobre el área para obtener un acabado aún más fino.

Anuncios

Cualquiera que sea el método que elijas, mantén el concreto húmedo hasta por una semana después de verterlo. Protéjalo también de la lluvia durante el proceso de curado inicial. Una vez que el concreto se haya fraguado, puede quitar las tablas del encofrado.

Anuncios

Novedades

Subir