Reparar un agujero en una pared de cimientos de bloques IGuía Completa
Para reparar un agujero en una pared de cimientos de bloques, limpia el área afectada, eliminando el polvo y la suciedad. Luego, aplica un mortero adecuado para bloques, asegurándote de rellenar completamente el agujero. Finalmente, alisa la superficie y permite que el mortero se seque según las indicaciones del fabricante.
Hay dos tipos de cimientos de bloques: bloques de hormigón y hormigón vertido. Los bloques de hormigón son medios tradicionales para crear una base de bloques, mientras que el hormigón vertido se considera un enfoque más contemporáneo. A pesar de la modernidad del hormigón vertido, todavía hay muchos que prefieren los bloques de hormigón. Los bloques de hormigón tienden a ser más llamativos visualmente y más resistentes que el hormigón vertido. Sin embargo, como cualquier otro material, los bloques de hormigón también se degradan con el tiempo. La principal causa de grietas y agujeros en la mayoría de los cimientos de hormigón es el agua. Cuando el agua se filtra en los cimientos, se crean agujeros y grietas. Algunos agujeros y grietas pueden no ser tan evidentes, pero con el tiempo pueden ampliarse hasta alcanzar dimensiones problemáticas. Antes de reparar un agujero o una grieta en una base de bloques, es importante investigar primero la causa del problema y dónde se origina.
Causas de agujeros y grietas
Aparte de la filtración de agua, existen varias razones por las que los cimientos de bloques tienen agujeros o grietas. Durante el verano, es muy probable que el suelo pierda humedad. Debido a esto, algunas raíces subterráneas tienden a encogerse y morir. Cuando esto sucede, se produce una contracción del suelo que hace que la base del bloque se mueva. Aunque el movimiento es bajo, con el tiempo, las contracciones repetidas del suelo pueden provocar el desarrollo de agujeros y grietas. Algunos agujeros o grietas tienden a recorrer toda la pared de los cimientos. También se desarrollan algunos pequeños agujeros en lugares específicos. Independientemente de la causa, cuando se ignoran continuamente los agujeros y grietas, la situación puede empeorar. La reparación debe realizarse tan pronto como se reconozca o se haga evidente el problema. La complejidad de reparar agujeros y grietas depende de su tamaño.
Reparación de pequeños agujeros y grietas
Reparar pequeños agujeros y grietas es fácil de hacer. Casi cualquiera puede hacerlo. Los siguientes pasos servirán como guía para solucionar estos problemas:
- Con un cepillo de alambre, limpie las grietas y los agujeros. Se puede usar agua para asegurarse de que se eliminen todas las partículas de concreto sueltas.
- Deja secar el agujero o la grieta durante bastante tiempo.
- Rellene las grietas y agujeros con masilla para hormigón.
- Si el agujero o la grieta es demasiado grande para que pueda tratarlo con masilla de concreto, hay materiales de parcheo disponibles. Estos materiales están diseñados específicamente para reparar cualquier agujero o grieta en la base del bloque. Es importante recordar que al aplicar los materiales de parcheo, estos deben estar húmedos. Debido a que tienen una base de piedra caliza, una vez que los materiales de parcheo se sequen, se expandirán y llenarán completamente los agujeros y grietas.
- El sellador debe aplicarse como capa final.
Otras técnicas de reparación de hormigón
Otros métodos para reparar agujeros y grietas incluyen inyecciones de uretano. Algunas personas usan esto para extraer el agua incrustada. El tipo de método de reparación depende del tipo de problema. Otros métodos de reparación también incluyen:
- Canales C (o pilastras): este se considera uno de los métodos de reparación de cimientos más viables. Este método utiliza grandes vigas de acero que se colocan entre las vigas del piso y el piso.
- Pin/costura de pared: básicamente, la idea principal detrás de este método es rellenar los agujeros y grietas con concreto.
Para obtener más información, consulte a un especialista en construcción.
Novedades