Ideas para senderos de jardín ecológicos I Guía Completa
Un camino de jardín se puede diseñar de varias formas creativas. Los propietarios suelen prestar especial atención a la decoración y el mantenimiento del camino del jardín porque es la primera característica de su casa que verán los visitantes. Si desea tener un camino de jardín ecológico, las posibilidades son muchas, algunas de las cuales se analizan aquí.
Luces
Un aspecto importante a considerar al pensar en un camino ecológico es la forma en que está iluminado. La electricidad es cara y, afortunadamente, diversas posibilidades de iluminación solar pueden ayudarle a evitar esos costes y, al mismo tiempo, ser respetuosas con el medio ambiente. Las luces solares vienen en varias formas, tipos, colores y diseños para satisfacer los deseos de todos. Puedes elegir entre luces colgantes o luces que se insertan en el suelo, lo que se conoce como iluminación de estacas. Están fabricados de tal manera que se acurrucan en el suelo y, cuando se colocan a intervalos regulares, crean un agradable efecto de iluminación.
Piso
El suelo que decida utilizar para el camino de su jardín también puede ser respetuoso con el medio ambiente. Una buena idea, por ejemplo, es utilizar suelos de bambú. El bambú es un recurso que crece en grandes cantidades y con relativa rapidez. Al colocar el camino de tu jardín con suelo de exterior de bambú estarás utilizando un material que no sólo es respetuoso con el medio ambiente sino también muy decorativo.
El bambú tiene un tono tierra y una textura natural sencilla pero atractiva. No requiere mucho mantenimiento ya que es un gran producto resistente a la intemperie y al agua. Además, puedes combinar otros accesorios con bambú, como un cenador, portalámparas y muebles de bambú en el resto de zonas de tu jardín para complementar el suelo del camino.
Otros materiales naturales recomendados para suelos de caminos son la grava triturada y los adoquines naturales. La grava triturada proporciona un efecto agradable, sin embargo, es posible que necesite más atención en términos de mantenimiento regular.
Los adoquines naturales son una opción muy creativa y además respetuosa con el medio ambiente. Proporcionan un ambiente agradable y no requieren mucho mantenimiento. Una buena idea es utilizar adoquines de piedra natural junto con materiales de paisajismo debajo de ellos. Los adoquines de piedra natural no se fijarán exactamente de un nido a otro y habrá cierto espacio entre ellos.
Estos se pueden mejorar plantando algún tipo de plantas de baja extensión, musgo o manzanilla, que disuadirán la aparición de malas hierbas y al mismo tiempo proporcionarán una apariencia muy agradable. Además, ayudarán a reducir la necesidad de mantenimiento, ya que es menos probable que el agua de lluvia quede atrapada y habrá menos escorrentías.
Plantas y Flores
Decorar el camino del jardín con plantas y flores no sólo mejorará el aspecto del camino sino que también hará que parezca más natural. Es importante ser ecológico plantando plantas que sean fáciles de cultivar y mantener de forma orgánica. Las plantas ecológicas y las plantas que requieren poco agua también tienen las ventajas de conservar agua, reducir la escorrentía de agua de lluvia, desalentar las plagas y disminuir la aparición de malezas.
Lograr diseñar un camino de jardín respetuoso con el medio ambiente es a la vez satisfactorio y fructífero. La naturaleza nos ha proporcionado muchos recursos y sería muy tonto por nuestra parte no aprovecharlos en nuestra vida diaria.
Novedades