Qué es Electrodiálisis (ED) ?
La electrodiálisis (ED) es un proceso de separación que utiliza electrodos eléctricos para mover iones a través de membranas semipermeables, permitiendo la desalación o purificación de soluciones. Este método es eficiente en la eliminación de sales y otros contaminantes, siendo especialmente útil en el tratamiento de aguas residuales y en la industria alimentaria.
¿Qué significa electrodiálisis (ED)?
La electrodiálisis (ED) es una técnica de membrana, durante la cual los iones son transportados a través de una membrana semipermeable, bajo la influencia de un potencial eléctrico. Es una tecnología muy versátil para la separación de mezclas difíciles.
ED es muy útil para el tratamiento de agua, ayudando en la eliminación de sales minerales, sulfato, nitrato, etc. del agua salobre y agua de mar. ED también es útil para la reducción o recuperación de aguas residuales.
Algunas otras aplicaciones de la electrodiálisis incluyen:
- reutilización del agua
- Pre-desmineralización
- Procesamiento de alimentos
- Purificación de glicerina
industriapedia explica la electrodiálisis (ED)
La electrodiálisis es un tipo de diálisis en la que los iones no deseados se eliminan de la solución por medio de una corriente continua que pasa entre dos electrodos, uno a cada lado de la membrana. Se utiliza para desalinizar o concentrar una corriente de proceso líquida que contiene sales. ED es un método altamente eficiente para separar y concentrar sales. También es muy útil para reducir el contenido de sal de las corrientes de proceso con altas cantidades de sales.
La electrodiálisis utiliza potencial eléctrico para impulsar los iones positivos y negativos de las sales disueltas a través de filtros de membrana sintética semipermeable separados. Este proceso deja agua fresca entre los filtros.
La electrodiálisis se diferencia de los procesos de membrana impulsados por presión en que utiliza corriente eléctrica como la principal fuerza impulsora en la separación de materia. Esto limita los posibles solutos destinados a la separación de recuperación a partículas cargadas. Las partículas cargadas deben ser móviles y los medios de separación deben poder transferir la corriente eléctrica con una resistencia relativamente baja.
Debido a que las membranas utilizadas en electrodiálisis tienen la capacidad de transportar selectivamente iones que tienen carga positiva o negativa y rechazar iones de carga opuesta, la electrodiálisis puede lograr una concentración, eliminación o separación útiles de electrolitos. Las membranas permeables a los iones utilizadas en la electrodiálisis son esencialmente láminas de resinas de intercambio iónico. Por lo general, también contienen otros polímeros para mejorar la resistencia mecánica y la flexibilidad. Las membranas selectivas de cationes consisten en poliestireno sulfonado, mientras que las membranas selectivas de aniones consisten en poliestireno con amoníaco cuaternario.
A veces es necesario un pretratamiento antes de que pueda llevarse a cabo la electrodiálisis; de lo contrario, los sólidos en suspensión pueden obstruir los poros de la membrana. Estos alteran el efecto selectivo de la membrana.
Novedades