Diseño de cimientos de muro de contención IGuía Completa

Anuncios

El diseño de cimientos para muros de contención es crucial para garantizar la estabilidad y seguridad de estas estructuras. Se deben considerar factores como el tipo de suelo, la carga lateral del terreno y la resistencia del material. Un buen diseño previene el fallo estructural y asegura un rendimiento adecuado a largo plazo.

El diseño de cimientos El diseño de un muro de contención varía según el tipo de muro de contención que elija construir en su jardín. Los muros de contención son estructuras que ayudan a retener la presión del suelo en dirección lateral. A continuación se ofrecen algunos consejos para diseñar los cimientos de los diferentes tipos de muros de contención. Se debe realizar una base de cimentación adecuada para que la pared resista adecuadamente la presión, sin desmoronarse.

Anuncios

Consejo 1: Materiales

Recuerde que un muro es tan fuerte como sus cimientos. El material utilizado en la construcción de los cimientos es de inmensa importancia. Una buena opción es piedra triturada o grava. Puede utilizar tierra que haya sido compactada. Después de excavar hasta 1 pie de profundidad en el suelo, asegúrese de que las piedras de los cimientos se coloquen de manera que las más grandes formen la capa más inferior y que el ancho de la base de los cimientos se coloque de manera que las piedras o la grava queden colocadas uniformemente sin cualquier altibajo. Esto hace que los cimientos estén bien equipados para soportar las paredes.

Consejo 2: Fortalecer la base

Junto con el material de base, se pueden agregar losas, postes de adoquín y unidades de concreto moldeado para fortalecer la estructura de la pared. Asegúrese de verificar dónde están las tuberías de drenaje debajo del suelo y que los cimientos no interfieran con ellas.

Consejo 3: voladizo

Generalmente, los muros en voladizo tienen un diseño de cimientos sólido. En este caso, la pared está mejor equipada para manipular el material retenido, debido al efecto de la gravedad. La cimentación en muros en voladizo requiere la construcción de una base de hormigón, en la que se instala un vástago de acero antes de que fragüe el hormigón. Gracias a esta técnica, la presión se transmite hasta la base debajo del suelo. La presión superior horizontal se transforma en presión vertical. Para que este diseño funcione, es necesario excavar por debajo del nivel de profundidad de la escarcha.

Anuncios

Consejo 3: base tipo gravedad

Para paneles de yeso simples, construidos apilando losas o rocas como piedra caliza, no es necesario cavar demasiado debajo del suelo. Simplemente alinee la base de la base con los escombros triturados y aplique mortero aproximadamente. Sobre esta base se pueden disponer las losas o los materiales para realizar el muro de contención de gravedad. La base de la cimentación puede estar hecha de varillas de hormigón, que ayudan a reforzar el suelo en su posición.

Consejo 4: Fundación de Tablestacas

Si la tierra de su jardín es suelta y blanda, es posible que desee construir una base estilo Tablestaca. Para ello, debe insertar tablas de acero o madera a 2/3 de profundidad en el suelo, dejando el 1/3 superior por encima del suelo. Este diseño de cimentación garantiza una buena resistencia a la presión en zonas propensas a lluvias frecuentes.

Consejo 5: base de pared de madera

Otro material para muros de contención que es inmensamente popular es la madera. Para tales paredes, asegúrese de que el área donde se va a erigir dicha pared esté nivelada. Realizar agujeros, para que encajen las vigas de soporte a insertar verticalmente. Las dimensiones variarán según la altura de la propia pared. Asegúrese de que al menos el 40 por ciento de la viga de soporte esté bajo tierra y que haya un espacio de al menos 1 pie entre las vigas instaladas. El hormigón y la grava se deben mezclar en proporciones iguales para rellenar los huecos en los agujeros de los cimientos. Este diseño de base es muy fuerte y ayuda a que la pared de madera resista inmensas presiones.

Anuncios

Anuncios

Novedades

Subir