Cómo teñir un piso de parquet I Guía Completa

Un suelo de parquet tiene un aspecto de madera natural que crea un ambiente agradable. Los pisos de parquet están disponibles en varios colores, estilos y texturas de madera. Con el paso del tiempo algunas personas pueden querer cambiar el color de su suelo de parquet para darle un aspecto renovado a la estancia. En lugar de reinstalar un nuevo parquet, se puede optar por teñir el parquet existente de otro color.

Paso 1: despejar la habitación

Empiece por limpiar la habitación de todos los muebles y contenidos.

Paso 2: lijar el parquet

Para teñir eficazmente su piso de parquet, debe lijarlo para quitarle la mayor cantidad de acabado posible. Los acabados de parquet suelen estar compuestos de poliuretano, que normalmente se puede eliminar con relativa facilidad con las técnicas de lijado correctas, incluido el uso de una lijadora orbital y papel de lija. Este proceso debe realizarse bien porque de lo contrario la tinción no se verá uniforme y puede resultar en parches descoloridos en aquellas áreas que no se lijaron adecuadamente. Esto es aún más importante si va a teñir su parquet con un tinte de color oscuro.

Paso 3: aplique masilla

Mientras realiza este trabajo, probablemente notará algunas áreas que sufrieron picaduras y hendiduras. Repare estos casos aplicando un poco de masilla. Asegúrate de utilizar masilla de un color similar.

Paso 4: lijar nuevamente

Posteriormente realizar la segunda ronda de lijado. Esto ayudará a nivelar las áreas donde se aplicó la masilla y, al mismo tiempo, ayudará a eliminar las capas restantes de acabado.

Paso 5 - Aspirar

Cuando esté listo, utilice una aspiradora para limpiar todas las partículas de polvo y otros residuos.

Paso 6: aplique la primera capa de tinte

Ahora que el suelo está limpio y bien lijado puedes pasar a aplicar la primera capa de tinte o poliuretano. Un aspecto importante a tener en cuenta es moverse en la misma dirección todo el tiempo al aplicar el tinte.

Paso 7: dejar secar y pulir

Deje que el tinte se seque durante la noche y luego use una máquina pulidora para pulir el piso de parquet.

Paso 8: aspire nuevamente

A continuación, aspira el suelo de parquet por segunda vez.

Paso 9: aplique capas adicionales

Aplique capas adicionales de poliuretano para proporcionar un mejor efecto de tinción al piso de parquet. Después de cada capa, asegúrese de repetir los pasos de pulir y aspirar el piso para lograr resultados más satisfactorios.

Siguiendo estas pautas podrás teñir tú mismo tus suelos de parquet. Sin duda, esto será más económico que contratar a un profesional para que haga el trabajo por usted. Lo más importante es realizar todo el proceso con mimo y paciencia porque cada pequeño detalle al final repercutirá en el resultado final. Deje suficiente tiempo para que todas las capas se sequen bien y asegúrese de pulir y aspirar en cada etapa. Durante todo el proceso utilice calcetines porque los zapatos pueden dejar marcas no deseadas en el suelo de parquet.

Novedades

Subir