¿Qué es la fragilidad?

Ésta es una propiedad mecánica de un material que se manifiesta por falla sin sufrir deformación alguna al aplicar tensión. Los materiales con esta propiedad tienen proporcionalidad elástica en tensión y deformación. La mayoría de los materiales que presentan fragilidad son normalmente cerámica, vidrio y metales fríos. La fragilidad en los metales ayuda a determinar la temperatura de enfriamiento crítica que transforma un material dúctil en un material quebradizo. Por tanto, es un tema crucial en la industria marítima.

Industriapedia explica la fragilidad

Cuando los metales y los polímeros se enfrían por debajo de una temperatura crítica (temperatura de transición dúctil a frágil (DBTT) o temperatura de transición vítrea (Tg) respectivamente, se vuelven frágiles. Este cambio rápido es catastrófico, especialmente cuando actúan fuerzas sobre el cuerpo. Se observa que la propagación de grietas es perpendicular a las fuerzas aplicadas que ocurren a través de granos moleculares o límites de granos.

En este caso, la temperatura controla la estructura molecular de un material de manera que no conserva su elasticidad y, por lo tanto, conduce al fallo del material. Básicamente, todos los materiales eventualmente fallarán cuando se excedan los límites, pero en el caso de que falle antes de cualquier cambio en la forma y tamaño geométrico, entonces el material cae por fragilidad.

La falla del material por fragilidad ocurre cuando hay dos condiciones:

  • Tensión que actúa sobre la superficie del material.
  • Temperaturas circundantes por debajo del punto de fusión de un material

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la fragilidad? puedes visitar la categoría General.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información