Qué es Aire atmosférico

Anuncios

El aire atmosférico es la mezcla de gases que rodea la Tierra, compuesta principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), junto con pequeñas cantidades de otros gases como argón y dióxido de carbono. Este aire es esencial para la vida en el planeta, ya que permite la respiración y protege de la radiación solar.

¿Qué significa aire atmosférico?

El aire atmosférico es el aire que prevalece en las condiciones atmosféricas. Las condiciones atmosféricas son diferentes para diferentes lugares y patrones de viento. El aire atmosférico es corrosivo en áreas donde los contaminantes corrosivos están presentes o son emitidos.

Dado que las composiciones del aire atmosférico y su capacidad para causar corrosión no son las mismas para diferentes entornos, el aire de los entornos industriales es más corrosivo que el de otras áreas. Generalmente, la corrosión atmosférica es causada por la presencia de contaminantes corrosivos (como el azufre y el óxido de carbono) y la humedad en el aire.

Anuncios

industriapedia explica el aire atmosférico

Los principales componentes del aire atmosférico son el nitrógeno y el oxígeno. Ambos forman el 99,03% del aire limpio y seco. Otros contenidos son el vapor de agua y los gases traza, que representan aproximadamente el 0,25 % y el 0,97 % de la atmósfera en masa, respectivamente. Entre los gases traza, destacan los gases de efecto invernadero. La capacidad de corrosión del aire atmosférico depende principalmente de la cantidad de contaminantes que contiene. Los contenidos de contaminantes no son uniformes en diferentes ambientes atmosféricos.

El aire atmosférico está más contaminado en las áreas industriales. El aire de estas áreas contiene altos niveles de compuestos de azufre como el dióxido de azufre (SO2), provocando lluvia ácida y óxidos de nitrógeno (NOx). Cuando se agrega rocío o niebla a la lluvia ácida, se genera un ambiente extremadamente húmedo y corrosivo. Los diferentes tipos de cloruros también contenidos en el aire atmosférico son mucho más corrosivos que los sulfatos ácidos.

El aire atmosférico en ambientes marinos está cargado de niebla de partículas finas de sales de cloruro. En condiciones climáticas extremas, forma una costra de sal altamente corrosiva en el medio ambiente.

Anuncios

El aire atmosférico en las áreas rurales es generalmente inofensivo y no contiene contaminantes peligrosos. Cuando hay poca o ninguna precipitación, se produce una alta humedad relativa y condensación ocasional. Estas condiciones provocan la producción de un ambiente altamente corrosivo.

El aire atmosférico en las áreas urbanas es similar al aire rural. En estas áreas se ve muy poca actividad industrial y la contaminación proviene principalmente de los automóviles y las emisiones de combustibles domésticos.

Anuncios

Novedades

Subir