Qué es Recubrimiento por desprendimiento catódico

Anuncios

El recubrimiento por desprendimiento catódico es un proceso de plasmado que utiliza una descarga eléctrica para depositar capas delgadas de material sobre una superficie. Este método se aplica en diversas industrias para mejorar características como la resistencia a la corrosión, la dureza, y la apariencia estética de los objetos tratados.

¿Qué significa el recubrimiento por desprendimiento catódico?

Un recubrimiento de desprendimiento catódico es un tipo de recubrimiento protector que actúa para evitar la corrosión en un sustrato metálico.

La desunión catódica es la pérdida de adherencia entre un recubrimiento catódico y su sustrato metálico debido a los productos de una reacción de reducción catódica (reacción de corrosión) que ocurre en la interfaz del recubrimiento.

Anuncios

Para evitar la desunión catódica, se instalan sistemas de protección catódica (CP) que aseguran que el recubrimiento se adhiera a la superficie del metal. El desprendimiento del revestimiento se produce cuando los revestimientos de un sistema CP interactúan química o físicamente y, en última instancia, provocan corrosión debajo del revestimiento.

industriapedia explica el revestimiento de desprendimiento catódico

Los recubrimientos de desprendimiento catódico son útiles cuando los sistemas de protección catódica no están instalados o los sistemas no funcionan. Estos recubrimientos actúan como una solución secundaria para evitar la corrosión por desprendimiento catódico.

En los sistemas CP, una corriente que pasa a través del metal puede liberar átomos de hidrógeno, provocando el desprendimiento del revestimiento. Esta corriente pasa solo a través de un defecto (vacaciones) en el recubrimiento de metal, y la cantidad del flujo de corriente depende del tamaño del defecto del recubrimiento. Si el tamaño del defecto aumenta, la corriente fuerza el recubrimiento lejos del metal, lo que resulta en una caída de voltaje en la interfaz, lo que provoca el desprendimiento catódico. Si no hay falla en el recubrimiento, entonces no ocurre el desprendimiento catódico.

Anuncios

El rendimiento del recubrimiento por desprendimiento catódico es mucho más consistente en espesores superiores a 200 µm; por lo tanto, deben evitarse espesores inferiores a 200 µm para lograr una buena protección contra el desprendimiento catódico.

Los factores que afectan la desvinculación incluyen:

  • Espesor del revestimiento.
  • Formulación del producto de recubrimiento.
  • Porcentaje de curación.
Anuncios

Novedades

Subir