Qué es Configuración electronica ?

¿Qué significa la configuración electrónica?

La configuración electrónica es la distribución de electrones de un átomo o molécula (u otra estructura física) en orbitales atómicos o moleculares; por ejemplo, la configuración electrónica de un átomo de neón es 1s2 2s2 2p6. Las configuraciones electrónicas describen a los electrones como si cada uno se moviera independientemente en un orbital, en un campo promedio creado por todos los demás orbitales. A partir de la configuración electrónica, se puede determinar la reactividad y el potencial de corrosión de un átomo.

El conocimiento de la configuración electrónica de diferentes átomos es útil para comprender la estructura de la tabla periódica de elementos. El concepto también es útil para describir los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. En materiales a granel, esta idea ayuda a explicar las peculiares propiedades de los láseres y semiconductores.

industriapedia explica la configuración electrónica

La configuración electrónica de un átomo describe los orbitales ocupados por los electrones en el átomo. La base de esta predicción es una regla conocida como el principio de Aufbau, que asume que los electrones se agregan a un átomo, uno a la vez, comenzando con el orbital de menor energía, hasta que todos los electrones se hayan colocado en un orbital apropiado.

La configuración electrónica se usa para describir los orbitales de un átomo en su estado fundamental, pero también se puede usar para representar un átomo que se ha ionizado en un catión o anión compensando con la pérdida o ganancia de electrones en sus orbitales posteriores. Muchas de las propiedades físicas y químicas de los elementos se pueden correlacionar con sus configuraciones electrónicas únicas.

La aplicación más extendida de las configuraciones electrónicas está en la racionalización de las propiedades químicas, tanto en química inorgánica como orgánica. En efecto, las configuraciones electrónicas, junto con alguna forma simplificada de teoría de orbitales moleculares, se han convertido en el equivalente moderno del concepto de valencia, que describe el número y tipo de enlaces químicos que se espera que forme un átomo. Una aplicación fundamental de las configuraciones electrónicas es la interpretación de espectros atómicos.

La teoría de la configuración electrónica fue propuesta por Uhlig y es una extensión de la teoría de adsorción de la pasividad. Uhlig señaló que varios metales de transición se vuelven pasivos en ciertas composiciones críticas cuando se alean con un segundo metal. La idea de Uhlig era que una aleación binaria pasiva tendría una configuración electrónica lo más cercana posible a la de un átomo de gas noble inerte. La crítica habitual a la teoría de la configuración electrónica es que no tiene en cuenta las propiedades de la película de óxido.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información