Qué es Ácido fórmico
El ácido fórmico es un compuesto químico con la fórmula HCOOH, conocido por ser el ácido más simple de la serie de los ácidos carboxílicos. Se encuentra en la naturaleza, especialmente en las picaduras de hormigas, y se utiliza en la industria como agente conservante y antibacteriano.
¿Qué significa ácido fórmico?
El ácido fórmico es la forma simple de ácido carboxílico, y también se conoce por el nombre sistemático IUPAC como ácido metanoico. El ácido fórmico tiene la fórmula química HCOOH. Se forma naturalmente en el veneno de abejas y hormigas, y se considera un intermediario importante en la síntesis química. Para fines comerciales, el ácido fórmico se utiliza principalmente como conservante y agente antibacteriano.
El ácido fórmico también puede ser conocido como ácido metanoico.
industriapedia explica el ácido fórmico
El ácido fórmico tiene propensión a mezclarse con agua, disolventes orgánicos polares y algunos tipos de hidrocarburos porque contiene átomos de hidrógeno que pueden combinarse con algunos hidrocarburos.
El ácido fórmico es corrosivo para los metales y los tejidos orgánicos. Dado que es una forma simple de ácido carboxílico, se presenta en forma de ácidos acéticos y aminoácidos y es el ingrediente principal del vinagre.
Algunas propiedades del ácido fórmico:
- Olor penetrante
- Incoloro
- Punto de inflamación: 68,9 °C (156 °F)
- Masa molar: 46,03 g/mol
- Densidad: 1,22 g/ml
- Punto de fusión: 8,4 °C (47,1 °F)
- Punto de ebullición: 100°C (212°F)
Novedades