Qué es tribología
La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación entre superficies en contacto. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia y durabilidad de sistemas mecánicos, aplicando principios de física y materiales. Esta disciplina es fundamental en la ingeniería, la máquina y el mantenimiento industrial.
¿Qué significa tribología?
La tribología se refiere tanto a la ciencia como a la tecnología relacionadas con la lubricación, la fricción y el desgaste. Proviene del término griego "tribos", que literalmente significa frotar.
Este campo abarca la tecnología y la ciencia detrás de las superficies que interactúan en relación con el movimiento. En resumen, la tribología es el estudio de las cosas que se frotan entre sí.
Es fundamental en diversas aplicaciones industriales ya que la fricción es uno de los principales factores que provocan corrosión o daños en muchos sistemas.
industriapedia explica la tribología
La tribología está presente en una amplia variedad de aplicaciones, como componentes individuales como cojinetes, engranajes, frenos y pastillas de embrague. El campo de la tribología también se puede aplicar en lo siguiente:
- Productos o ensamblajes: motores, piedras para rizar
- Exploración y construcción: bombas de minas, plataformas petrolíferas, transbordador espacial
- Procesos de fabricación: estampado, laminado, torneado, pulido y esmerilado.
Además, está presente en prácticamente todas las áreas de la industria y la ingeniería, como la automoción, la energía, la agricultura, la militar y otras. Todos los materiales de ingeniería tienen una superficie y, por lo tanto, cualquier interacción tribológica de un área sólida contra el medio ambiente y otros materiales puede provocar la pérdida de la superficie del material. La pérdida de material se conoce como desgaste.
Los tipos de desgaste más comunes incluyen:
- Erosión
- Fricción
- Abrasión
- Corrosión
El desgaste se puede reducir modificando las propiedades de la superficie a través de procesos de ingeniería como el acabado de la superficie y el uso de lubricantes, especialmente para el desgaste adhesivo o por fricción. El uso de recubrimientos antifricción también es una forma de prevenir el desgaste causado por la interacción de las superficies.
Novedades