Qué es Mantenimiento basado en la condición (CbM)
El Mantenimiento basado en la condición (CbM) es una estrategia que se centra en el monitoreo del estado real de un activo para determinar cuándo realizar el mantenimiento. Esto optimiza los recursos y minimiza el tiempo de inactividad, asegurando que las intervenciones se realicen solo cuando son realmente necesarias.
¿Qué significa el mantenimiento basado en la condición (CbM)?
El mantenimiento basado en la condición (CbM) se refiere a un conjunto de actividades, inspecciones, pruebas y procedimientos que se realizan en respuesta a la falla o desestabilización de un equipo, una máquina o un material. Se enfoca en responder a las causas fundamentales de la falla de la máquina o del material, y en tratar esos problemas después de que ocurren.
industriapedia explica el mantenimiento basado en la condición (CbM)
El mantenimiento basado en la condición se realiza solo cuando surge una necesidad, generalmente en respuesta a una desviación del funcionamiento normal de una máquina o equipo.
CbM se basa en el uso de tendencias de datos en tiempo real para optimizar los recursos de mantenimiento. A través de un monitoreo continuo, un sistema computarizado observa la salud del equipo y se toman medidas solo cuando es necesario. Depende de la recopilación de datos históricos para el componente en cuestión. Las condiciones actuales del equipo o material se comparan continuamente con una línea de base histórica. Esta línea de base se utiliza como punto de referencia para las alteraciones del sistema.
Los desafíos de CbM incluyen su alto costo, las interrupciones en la producción cuando se realiza en una gran planta de procesamiento y la necesidad de personal especializado para realizar tareas de recuperación.
Novedades