Qué es Oxidación
La oxidación es un proceso químico en el que una sustancia pierde electrones, usualmente al reaccionar con el oxígeno. Este fenómeno es fundamental en reacciones biológicas, industriales y ambientales, y se asocia frecuentemente con la corrosión y el deterioro de materiales, así como en la producción de energía en organismos vivos.
La oxidación es la reacción causada por el contacto entre sustancias y moléculas de oxígeno. Tales sustancias pueden ser metales o no metales, como los tejidos vivos.
Más técnicamente, la oxidación se puede definir como la pérdida de un electrón durante la fase en la que interactúan dos o más elementos. En esto, los elementos no incluyen necesariamente el oxígeno. En resumen, se puede describir como el estado de oxidación mejorado de un átomo a través de una reacción química. Su exactamente opuesto se llama reducción, que exhibe una disminución en su estado de oxidación. Ambas reacciones implican transferencias formales de electrones. La pérdida neta implica oxidación, mientras que la ganancia neta es el estado de reducción.
industriapedia explica la oxidación
A menudo, la oxidación se entrelaza con el término "oxidación". Sin embargo, no todas las sustancias que entran en contacto con el oxígeno se oxidan. Por ejemplo, el hierro que se expone al oxígeno se someterá a un proceso de combustión deliberado que provocará la oxidación. Cuando esta reacción ocurre con el cobre, el resultado se llama óxido de cobre, un tipo de recubrimiento verdoso. En tal caso, el metal no se desvanece por el proceso de oxidación, pero la superficie del material formará una pátina años después de la exposición al agua y al aire. Con tal, la corrosión puede estar estrechamente asociada con la oxidación ya que el proceso implica la formación de enlaces entre el oxígeno y el acero. Sin embargo, el oxígeno no es el único elemento responsable del proceso de oxidación. En entornos secos, la mayoría de los materiales, como el acero, no se oxidan. La causa de oxidación en tales casos puede estar relacionada con la existencia de agua.
Para evitar la corrosión provocada por la oxidación, los materiales pueden protegerse mediante distintos revestimientos de fábrica. Estos pueden incluir:
- Polietileno de alta densidad (HDPE)
- Epoxi unido por fusión (FBE)
- uretanos
Además, también se pueden utilizar recubrimientos aplicados en el campo, como los que son a base de betún, cintas de butilo de una o varias capas, vaselina y otros. El tipo de recubrimiento a elegir depende de factores como:
- Configuraciones ambientales
- Vida útil esperada del sustrato
- Forma, posición y material del sustrato.
- Costos de reparación y aplicación.
Al comprender el proceso de oxidación que se puede atribuir a la corrosión, se pueden facilitar las aplicaciones de recubrimiento adecuadas.
Novedades