¿Qué es la corrosión inducida biológicamente?
La corrosión inducida biológicamente es un proceso de deterioro de materiales, generalmente metales, causado por la actividad de microorganismos. Estos organismos, como bacterias y hongos, pueden alterar el entorno físico y químico, acelerando la descomposición y degradación de los materiales, lo que representa un desafío significativo en diversas industrias.
El término "biológico" se usa principalmente en el contexto de los seres vivos, y este tipo de corrosión del metal se debe a la interacción de bacterias con metales y aleaciones metálicas. El término "inducir" significa que los microorganismos no son principalmente los agentes causantes de la corrosión.
Su presencia en la superficie del metal conduce a la corrosión. Es a través de esta interacción que los microorganismos aumentan las tasas de corrosión. Estos microorganismos liberan productos de desecho de sus procesos metabólicos. A medida que el producto de desecho se descompone, libera una sustancia que causa corrosión en forma de picaduras en la superficie del metal.
Industriapedia explica la corrosión inducida biológicamente
La corrosión inducida biológicamente es causada principalmente por microorganismos que forman colonias llamadas biopelículas. Las biopelículas se adhieren a la superficie del metal a través de fuerzas intermoleculares débiles, conocidas como fuerzas de Van der Waal. Los microfilms son sésiles, lo que significa que están anclados a la superficie del metal por una matriz que segregan. La matriz proporciona una buena adhesión para las bacterias y proporciona un vínculo de comunicación para atraer a otras bacterias para que puedan colonizar toda la superficie.
La fuerza de cualquier colonia atraerá cualquier bacteria que pase. Una vez que se establece el microfilm, puede contener millones de células superpuestas en muchas capas. Como resultado, la superficie quedará completamente revestida por la capa de microfilms. Los esfuerzos para rociarlos con antibióticos y otros venenos químicos son infructuosos ya que la capa es impermeable.
La colonia continúa creciendo, y una vez que ha madurado, parte puede desprenderse y trasladarse a otra superficie donde establece otra colonia. Estas bacterias pueden establecerse en cualquier tipo de material, imposibilitando su eliminación total. Cuando las células de las colonias se metabolizan, se liberan gases y productos de desecho. Dependiendo de la acidez de los productos de desecho, esto puede causar picaduras en la superficie del metal. Este tipo de corrosión es más evidente en las tuberías.
Novedades