¿Qué es la corrosión bacteriana anaeróbica?
La corrosión bacteriana anaeróbica es un proceso de degradación de materiales, especialmente metales, causado por microorganismos que prosperan en ausencia de oxígeno. Estas bacterias producen compuestos corrosivos a partir de la descomposición de materia orgánica, afectando infraestructuras como tuberías y estructuras sumergidas, lo que plantea importantes retos en la industria.
La corrosión anaeróbica bacteriana es un tipo de corrosión inducida por bacterias que implica la oxidación de metales. Los microorganismos implicados en este mecanismo no necesitan oxígeno para vivir. Este tipo de corrosión puede tener lugar tanto en materiales metálicos como no metálicos.
En un ambiente anóxico y húmedo, la corrosión del metal ocurre debido a la reacción redox que produce hidrógeno molecular a partir de iones de hidrógeno que necesitan bacterias, a diferencia de la corrosión anaeróbica que ocurre inesperadamente.
Industriapedia explica la corrosión anaeróbica bacteriana
Las bacterias que generan sulfuro de hidrógeno podrían causar agrietamiento por tensión de sulfuro (SSC). Por ejemplo, el acidithiobacillus, que es un tipo de bacteria, libera ácido sulfúrico que podría dañar varias estructuras industriales, como las tuberías de alcantarillado. Además, una bacteria llamada ferrobacillus ferrooxidans puede convertir directamente el hierro en hidróxidos de hierro y óxidos de hierro.
Sin la presencia de oxígeno, las bacterias anaeróbicas que requieren cloruro de sodio en una concentración del 2.5% pueden prosperar tanto en agua salada como en agua dulce. Un ejemplo es D. africanus, que es uno de los principales microorganismos que pueden desencadenar el proceso de corrosión.
Las capas de bacterias anaeróbicas pueden estar presentes en los depósitos de corrosión internos, mientras que las áreas externas están ocupadas por microorganismos aeróbicos. Algunas de estas bacterias son capaces de utilizar el hidrógeno que se genera durante el proceso de corrosión catódica. Además, los depósitos y las colonias bacterianas pueden crear células de concentración que conducen y mejoran el ataque de la corrosión galvánica.
La corrosión bacteriana anaeróbica puede aparecer como picaduras, agujeros o manchas, como en la corrosión por picaduras. Esto podría suceder en oleoductos de la industria del gas y el petróleo. Además, este tipo de corrosión se puede encontrar en el hierro fundido, lo que resulta en corrosión grafítica, dejando la materia afectada con baja resistencia.
Para combatir la corrosión anaeróbica bacteriana, se pueden usar varios tipos de inhibidores de corrosión, como los formulados con cloruro de benzalconio, que se usa ampliamente en la industria petrolera.
Novedades