¿Qué son las Ruedas Centrífugas?

Anuncios

Las Ruedas Centrífugas son dispositivos mecánicos utilizados para separar sólidos de líquidos mediante la fuerza centrífuga. Funcionan acelerando el líquido en el que están sumergidos, lo que provoca que los sólidos se desplacen hacia las paredes del recipiente, facilitando su extracción. Son comunes en industrias de procesamiento y tratamiento de aguas.

Las ruedas centrífugas se encuentran en equipos de limpieza por granallado donde la rueda impulsa un material abrasivo utilizando una fuerza centrífuga controlada. Estas ruedas recogen y arrojan abrasivo a altas velocidades sobre placas o formas de acero. Generalmente, se utiliza un abrasivo metálico, como granalla o arena de acero, en los equipos de granallado con ruedas.

Las ruedas centrífugas se utilizan para:

Anuncios
  • Limpieza
  • Desbarbado
  • Eliminación de óxido y sarro
  • Creación de patrones de ancla
  • Peening
  • Eliminación de revestimiento

También se conoce como operación de voladura sin aire porque no se utiliza propulsor (gas o líquido).

Industriapedia explica las ruedas centrífugas

En una máquina de rueda centrífuga, el abrasivo se lanza desde una rueda de cuchillas giratoria sobre las piezas que se van a chorrear. El diámetro de la rueda de granallado y su velocidad determinan la velocidad del medio.

El medio abrasivo y el resultado deseado determinarán el tamaño de la máquina granalladora de ruedas y el número de ruedas. La granalladora debe estar configurada y dimensionada correctamente. Esto permite tiempos de ciclo más cortos y, en última instancia, ofrece una mayor tasa de producción.

Anuncios

La industria de la preparación de superficies utiliza boquillas y ruedas centrífugas para el granallado, pero las ruedas centrífugas son más eficientes que las boquillas de granallado. Por ejemplo, las boquillas de chorro de aire (3/8 ”de diámetro a 60 psi) que impulsan abrasivo metálico normalmente descargan el 10% del medio de chorro propulsado por una rueda de chorro centrífuga (rueda de 15” de diámetro, motor de 20 HP).

El granallado con rueda centrífuga utiliza solo el 12% de la energía necesaria para realizar el mismo trabajo con boquillas de lijado. Por otro lado, las boquillas de granallado pueden manejar medios ferrosos y no ferrosos, mientras que las ruedas centrífugas solo pueden propulsar medios ferrosos.

 

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir