¿Qué es la Profundidad del Lecho?
La profundidad del lecho se refiere a la distancia vertical desde la superficie de un cuerpo de agua hasta el fondo donde se asienta el sedimento o el lecho marino. Es un concepto crucial en estudios de ecología acuática, ingeniería y gestión de recursos hídricos, ya que afecta la vida marina y las actividades humanas.
La profundidad del lecho es la altura de la resina o el medio filtrante en una columna de intercambio iónico después de haber sido acondicionada adecuadamente para un funcionamiento eficaz, generalmente expresada en pulgadas. Esta profundidad excluye cualquier lecho de apoyo.
Se puede usar un lecho de resina para eliminar los iones no deseados de una solución que pasa a través de él o para acumular un valioso mineral del agua, que luego se puede recuperar de la resina.
La caída de presión a través de un lecho de resina depende principalmente de la profundidad del lecho y de la velocidad de flujo del agua. También está influenciado por la distribución del tamaño de partícula de la resina y por la viscosidad, y por lo tanto la temperatura, del agua.
Industriapedia explica la profundidad de la cama
La profundidad del lecho es la altura del intercambio iónico o del medio filtrante en el recipiente después de la preparación para el servicio. El lecho es una masa de partículas de resina de intercambio iónico o medio filtrante contenido en una columna de intercambio iónico. La cantidad de resina requerida depende del flujo de agua, la dureza total y el tiempo deseado entre los ciclos de regeneración.
Para una regeneración eficaz, el diseño de los recipientes debe proporcionar una profundidad máxima del lecho de resina, al tiempo que se limita la caída de presión a través del lecho de resina a ~ 1 bar. El diámetro de columna óptimo debe ser un equilibrio entre la altura del lecho de resina, la relación entre la altura de la resina y el diámetro (H / D) y la velocidad lineal. H / D debe estar en el rango de 2/3 a 3/2.
El tamaño del recipiente debe ajustarse para permitir la expansión de la resina. La profundidad típica del lecho de resina es de 1,2 m (4 pies) para los sistemas de regeneración en bloque y de corriente paralela y de 2 m (6,5 pies) para los sistemas de lecho compacto a contracorriente.
La mayoría de los datos de capacidad catiónica de ácido fuerte de los fabricantes de resinas se basan en técnicas de regeneración convencionales en una columna de laboratorio que contiene un lecho de resina de 30 pulgadas de profundidad. Suponiendo que todos los demás factores permanezcan constantes, una cama de 24 pulgadas tiene aproximadamente entre un 10% y un 15% menos de capacidad que una cama de 30 pulgadas, y una cama de 60 pulgadas tiene entre un 5% y un 15% más de capacidad.
La altura del lecho absorbente afecta fuertemente el volumen de la solución tratada o el volumen de producción. La profundidad del lecho tiene un efecto apreciable sobre la capacidad catiónica del gel. Parámetros como la profundidad del lecho pueden ser críticos, además de garantizar un medio para retener el lecho en una ubicación fija. En la mayoría de las aplicaciones, el proceso mejora si se aumenta la profundidad del lecho.
Novedades