¿Qué significa líquido de terminación?

Anuncios

El líquido de terminación se refiere al fluido que se produce en los últimos momentos de una actividad o proceso, generalmente en el contexto de la industria o procesos químicos. Este líquido puede ser crucial para determinar la calidad del producto final y su adecuación a los estándares requeridos.

Un fluido de terminación es un líquido utilizado por la industria del petróleo y el gas durante la terminación de un pozo de petróleo o gas. Es una solución de lodo o sal (salmuera) con bajo contenido de sólidos que se utiliza para pruebas de pozos y una vez finalizado el pozo. Su objetivo es minimizar el daño de la formación y controlar la presión de la formación. Se prefiere la salmuera al lodo debido a la capacidad de la sal para entrar en la solución en lugar de tener sólidos en suspensión que pueden sedimentar después de un tiempo prolongado.

Industriapedia explica el fluido de finalización

Los operadores de perforación utilizan fluidos de terminación cuando están a punto de completar la producción de un pozo de petróleo o gas y mientras realizan pruebas de pozo. El fluido de terminación se coloca dentro del pozo para facilitar las operaciones finales antes de iniciar la producción de hidrocarburos. El fluido reduce la fricción en el equipo del pozo cuando el pozo entra en funcionamiento. Además, este fluido ayuda a colocar los revestimientos de producción de cribas, las válvulas de fondo de pozo, los empacadores y otros equipos en la zona de producción.

Anuncios

Los fluidos de terminación son salmueras (es decir, mezcla de agua con cloruros, bromuros y formatos) y tienen la densidad y las características de flujo adecuadas. Estos fluidos tienen un alto contenido de pH y una composición iónica y son químicamente compatibles con la formación del depósito.

Los fluidos de terminación, si se utilizan para fines generales, son muy corrosivos y costosos.

Anuncios

Novedades

Subir