Qué es Electrodo auxiliar
El electrodo auxiliar es un componente clave en sistemas electroquímicos, utilizado para optimizar la medición de corriente y potencial. Su función principal es mejorar la precisión de las lecturas electroquímicas al permitir la circulación de corriente sin alterar el proceso principal, garantizando así mediciones más fiables en aplicaciones industriales y de investigación.
¿Qué significa electrodo auxiliar?
Un electrodo auxiliar es un electrodo especial que se utiliza en una celda electroquímica de tres electrodos para el análisis voltamétrico. El sistema de tres electrodos está formado por los electrodos de trabajo, de referencia y auxiliares.
También se puede utilizar en otras reacciones en las que se espera que fluya una corriente. El electrodo auxiliar se utiliza para hacer una conexión con el electrolito con el fin de aplicar una corriente al electrodo de trabajo. El material utilizado para fabricar un electrodo auxiliar debe ser un material inerte como el grafito o un metal noble como el oro, el carbono o el platino. Esto es necesario para evitar que se disuelva en el electrolito.
Un electrodo auxiliar también se conoce como contraelectrodo.
industriapedia explica el electrodo auxiliar
Un experimento para demostrar esto debe tener al menos dos electrodos: el electrodo de trabajo y otro electrodo, que actúa como la otra mitad de la celda. Además de aplicar el potencial deseado de forma controlada, el electrodo de trabajo también hace contacto con el analito. También facilita la transferencia de carga hacia y desde el analito. El segundo electrodo equilibra la carga extraída o añadida por el electrodo de trabajo.
Este electrodo está aislado del electrodo de trabajo mediante el uso de una frita de vidrio. Esto evita que los subproductos del electrodo auxiliar contaminen la solución de prueba. Cuando ocurre una reducción en una solución acuosa y en el electrodo de trabajo, se desarrolla oxígeno en el electrodo auxiliar.
El trabajo del electrodo auxiliar es pasar toda la corriente para que se pueda controlar la corriente en el electrodo de trabajo. Esto se logra cambiando a potenciales extremos en los bordes de la ventana del solvente donde ocurre la oxidación o reducción del solvente.
La desventaja de este experimento es que no mantiene un potencial constante durante el paso de la corriente para contrarrestar la reacción redox. Este problema se puede resolver dividiendo el papel de suministrar electrones y referenciando el potencial entre dos electrodos diferentes. El electrodo de referencia es la media celda que tiene un potencial de reducción conocido. Su función es la de referencia a la hora de medir y controlar el potencial del electrodo de trabajo. Este electrodo de referencia no pasa corriente.
Novedades