Qué es Fatiga por corrosión

Anuncios

La fatiga por corrosión es un fenómeno que ocurre cuando un material experimenta bajo esfuerzo cíclico y está expuesto a un ambiente corrosivo, lo que provoca la formación de microgrietas y eventual fractura. Este proceso puede disminuir la vida útil de componentes estructurales críticos en diversas industrias.

¿Qué significa fatiga por corrosión?

Esto se refiere a una fatiga que se encuentra en un material que ha experimentado corrosión. También puede denominarse un tipo de material de gradación. El material experimenta una degradación mecánica que ocurre en la combinación de carga cíclica y corrosión por acción conjunta.

En 1930 se estudiaron los efectos de las condiciones de corrosión sobre las propiedades de fatiga de un metal. No es el mismo fenómeno que el agrietamiento por corrosión bajo tensión. Las condiciones corrosivas conducen a fallas, crecimiento de la degradación y desarrollo de grietas frágiles. La fatiga por corrosión se considera un tipo de esfuerzo de tracción.

Anuncios

industriapedia explica la fatiga por corrosión

Un gran número de estructuras de ingeniería están sujetas a condiciones alternas de estrés. En algún momento, las estructuras están expuestas a condiciones que son muy dañinas para su vida útil. A su vez, la resistencia de estas estructuras se ve muy afectada. Algunos de los materiales que se utilizan comúnmente en estructuras de ingeniería que sufren una fatiga total incluyen aleaciones de titanio, aleaciones de aluminio y acero, entre otros. La aplicación más amplia de estos materiales depende de su resistencia a la fatiga corrosiva.

Los materiales que tienen alta resistencia se desarrollan mediante el uso de la aleación o el proceso de tratamiento térmico para que puedan cumplir con los requisitos de las aplicaciones tecnológicas en estructuras de ingeniería. Los materiales que se han sometido al proceso de tratamiento térmico exhibirán límites de fatiga más altos porque tienen una mayor resistencia. Dichos materiales encuentran sus aplicaciones en lugares donde hay una gran carga de fatiga.

Desafortunadamente, la presencia de condiciones que son corrosivas en casos donde hay carga de fatiga disminuirá automáticamente la ventaja de alta resistencia. Esto se debe a que la fatiga aumentará a medida que disminuya la resistencia para tipos particulares de aleaciones. En una solución acuosa, la fatiga por corrosión se comporta como un componente electroquímico. Las bandas deslizantes o las picaduras son las principales causas de las fracturas. La protección catódica, la inhibición y la adición de aleaciones pueden ser buenas formas de reducir la corrosión por fatiga. La resistencia del material a las grietas que resultan de la corrosión por fatiga también se puede prevenir mediante procesos de tratamiento de superficies como granallado, nitruración, enchapado y revestimiento.

Anuncios
Anuncios

Novedades

Subir