¿Qué significa la fuerza de ruptura?

Anuncios

La fuerza de ruptura es la cantidad de estrés o tensión que un material puede soportar antes de fracturarse o romperse. Este valor es crucial en ingeniería y materiales, ya que determina la resistencia y durabilidad de estructuras y componentes, asegurando que sean seguros y funcionales en diversas aplicaciones.

La resistencia a la rotura es la capacidad de un material para resistir una fuerza de tracción o tracción. Habitualmente se mide en unidades de fuerza por área de sección transversal. Este es un concepto importante en ingeniería, especialmente en los campos de la ciencia de los materiales, la ingeniería mecánica y la ingeniería estructural.

La capacidad de resistir la rotura bajo tensión de tracción es una de las propiedades más importantes y ampliamente medidas de los materiales utilizados en aplicaciones estructurales. La resistencia a la rotura o tracción es más importante para materiales frágiles que para materiales dúctiles.

Anuncios

La resistencia a la rotura también se conoce como resistencia a la fractura, resistencia a la tracción o resistencia máxima a la tracción.

Industriapedia explica la resistencia a la rotura

La resistencia a la rotura de un material es la cantidad máxima de tensión de tracción que el material puede soportar antes de fallar, como rotura o deformación permanente. La resistencia a la tracción especifica el punto en el que un material pasa de la deformación elástica a la plástica. Se expresa como la tensión de tracción mínima (fuerza por unidad de área) necesaria para dividir el material.

Por ejemplo, si una barra de metal de una pulgada cuadrada de sección transversal puede soportar una fuerza de tracción de 1,000 libras pero se rompe si se aplica más fuerza, el metal tiene una resistencia a la rotura de 1,000 libras por pulgada cuadrada. La resistencia a la rotura del acero estructural es de 400 megapascales (MPa) y del acero al carbono es de 841MPa. La resistencia a la rotura es diferente para diferentes densidades de acero.

Anuncios

La resistencia a la rotura es un estado límite de tensión de tracción que conduce a la rotura por tracción de una de dos maneras:

  • Falla dúctil: cede como la primera etapa de la falla, algo de endurecimiento en la segunda etapa y rotura después de una posible formación de "cuello".
  • Falla frágil: rotura repentina en dos o más piezas en un estado de baja tensión

Las pruebas de resistencia a la rotura para metales determinarán cuánto se alargará una aleación en particular antes de alcanzar su resistencia máxima a la tracción y cuánta carga puede soportar una pieza de metal en particular antes de que pierda la integridad estructural. Por lo tanto, es un concepto muy importante en la ciencia de los materiales y por consideraciones de seguridad.

Anuncios

Novedades

Subir