Qué es Tratamiento secundario
El tratamiento secundario es una etapa en el proceso de tratamiento de aguas residuales que se centra en la eliminación de materia orgánica y nutrientes. Utiliza procesos biológicos, como la acción de microorganismos, para descomponer contaminantes y purificar el agua antes de su reintegración al medio ambiente o su reutilización.
¿Qué significa tratamiento secundario?
El tratamiento secundario es un paso en el tratamiento de aguas residuales que involucra el uso de procesos biológicos para capturar todos los materiales orgánicos disueltos que no fueron atrapados durante el tratamiento inicial.
Los microbios toman estas sustancias orgánicas como alimento, transformándolas en agua, energía y dióxido de carbono. Aunque las tecnologías utilizadas en el tratamiento secundario difieren, la última etapa siempre implica una sedimentación adicional para erradicar aún más los sólidos en suspensión.
industriapedia explica el tratamiento secundario
Los sólidos totales en las aguas residuales se pueden categorizar como inorgánicos y orgánicos. Cuando se trata del tamaño, se puede dividir en sólidos suspendidos, coloidales y disueltos. El objetivo principal del tratamiento inicial o primario es eliminar al máximo los sólidos en suspensión.
Sin embargo, la calidad del agua y los estándares de efluentes requieren un mayor nivel de erradicación de compuestos orgánicos de las aguas residuales que no se puede lograr solo con el tratamiento inicial. La eliminación adicional de esta materia orgánica se puede lograr con éxito mediante un tratamiento secundario. Este proceso está compuesto por tratamientos biológicos que hacen uso de diversos microorganismos dentro de un ambiente estrictamente controlado.
En esta etapa del tratamiento de aguas residuales, los microorganismos combinados hacen uso de los compuestos orgánicos disueltos y coloidales que se encuentran en el efluente del tratamiento inicial como su principal fuente de alimentación. Cuando se consumen los orgánicos, estos microorganismos utilizan una parte de la materia orgánica para obtener la energía necesaria para sus actividades.
Con el tratamiento secundario, los restos orgánicos disueltos y coloidales existentes en las aguas residuales se convierten en una forma más estable como el dióxido de carbono y algunos en masa biológica beneficiosa.
Novedades