Qué es Tubería de aguas residuales

Anuncios

La tubería de aguas residuales es un sistema de conducción diseñado para transportar agua residual y desechos desde hogares e industrias hacia estaciones de tratamiento o cuerpos de agua. Estas tuberías son fundamentales para evitar la contaminación y mantener la salud pública, garantizando un adecuado manejo y disposición de aguas contaminadas.

¿Qué significa tubería de alcantarillado?

Una tubería de alcantarillado es una tubería que se utiliza para transportar aguas residuales o aguas residuales de hogares e industrias, es decir, es una tubería para llevar agua o aguas residuales. Las tuberías de alcantarillado se ven afectadas por la corrosión que reduce la longevidad de las tuberías y rompe la red de alcantarillado.

Una red de alcantarillado consta de muchas tuberías y se espera que dure muchos años. Pero el aumento de la presión urbana provoca altas concentraciones de aguas residuales que producen ácido corrosivo, que finalmente corroe estas tuberías más rápidamente.

Anuncios

industriapedia explica la tubería de aguas residuales

En la red de tuberías, las tuberías de aguas residuales se comportan de manera diferente en diferentes ambientes de corrosión. La mayoría de las tuberías de alcantarillado están hechas de hierro fundido y normalmente son pesadas. Las tuberías de hierro fundido son muy vulnerables a la condensación de humedad y los gases ácidos. Pueden mostrar una sola falla de penetración debido a tensiones internas. Las aguas residuales son desechos transportados por líquidos, en solución o suspensión.

La presencia de gas de sulfuro de hidrógeno en el alcantarillado es la causa principal de la corrosión de esta tubería. Este sulfuro de hidrógeno producido a partir de sulfatos se encuentra tanto en las fuentes de agua cruda como en las plantas de tratamiento de agua. Todos los sulfatos acumulados se convierten en sulfuro en ambientes con poco oxígeno y finalmente forman ácido sulfúrico corrosivo por acción bacteriana, lo que provoca corrosión en la corona de la tubería. Esta corrosión también se conoce como "corrosión de corona". Cuando el material de la tubería de aguas residuales entra en contacto con el ácido sulfúrico, el material de la tubería se corroe y, en última instancia, provoca fallas.

Las bacterias corroen las tuberías de alcantarillado desde el interior. Las bacterias de los géneros Acidiphilium y Mycobacterium son las culpables. El género crece en alta acidez, donde oxidan compuestos de azufre en ácido sulfúrico.

Anuncios

Para evitar la corrosión de las tuberías de aguas residuales, se puede considerar lo siguiente:

  • Utilizar tuberías de materiales inertes
  • Use revestimiento de sacrificio en tuberías
  • Use revestimientos aceptables, por ejemplo, revestimiento de mortero de cemento, ya sea con resistencia a los sulfatos o cemento con alto contenido de alúmina en tuberías metálicas.
  • Buena ventilación para eliminar la condensación de humedad.
  • Limpieza periódica de alcantarillas
Anuncios

Novedades

Subir