Qué es Topografía de superficie
La topografía de superficie es la ciencia que estudia las características físicas y geométricas del terreno, incluyendo su relieve, pendientes y formas naturales. Esta disciplina es fundamental en la planificación urbana, la ingeniería civil y la geografía, ya que proporciona información esencial para el diseño y desarrollo de proyectos en el suelo.
¿Qué significa topografía superficial?
La topografía de la superficie son las desviaciones locales de una superficie de un plano perfectamente plano.
Se sabe que la topografía de una superficie afecta sustancialmente las propiedades de volumen de un material. A pesar de la naturaleza a menudo a nanoescala de las irregularidades de la superficie, la influencia que tienen se puede observar mediante mediciones macroscópicas.
La caracterización de la topografía de la superficie se ha vuelto cada vez más importante en muchos campos, como los materiales, la tribología y el control del estado de las máquinas.
Topografía superficial también conocida como textura superficial, acabado superficial o perfil superficial.
industriapedia explica la topografía de la superficie
La topografía de la superficie es la naturaleza de una superficie definida por las tres características:
- Lay - La dirección del patrón de superficie predominante normalmente determinado por el método de producción utilizado
- Rugosidad de la superficie - Irregularidades estrechamente espaciadas (marcas de herramientas de corte, arena de la muela abrasiva). En ingeniería, esto es lo que generalmente se entiende por "acabado superficial".
- Ondulación: irregularidades más espaciadas (vibración y charla). Estos generalmente ocurren debido a deformaciones, vibraciones o deflexión durante el mecanizado.
La topografía de la superficie es un factor importante que controla la fricción y la formación de capas de transferencia durante el deslizamiento. La topografía superficial puede ser isotrópica o anisotrópica. En ocasiones, se pueden observar fenómenos de fricción stick-slip durante el deslizamiento dependiendo de la topografía de la superficie.
Cada proceso de fabricación produce una topografía superficial. Muchos factores contribuyen a la topografía de la superficie en la fabricación. En general, el costo de fabricar una superficie aumenta a medida que el acabado de la superficie se vuelve más suave.
Debido a la abstracción de los parámetros topográficos de la superficie, los ingenieros suelen utilizar una herramienta que tiene una variedad de rugosidades superficiales creadas mediante diferentes métodos de fabricación. El proceso generalmente se optimiza para garantizar que la textura resultante sea utilizable.
La topografía superficial se puede medir de dos maneras:
- Métodos de contacto: implican arrastrar un lápiz de medición (perfilómetro) por la superficie
- Métodos sin contacto - Incluyendo:
- Interferometría
- Microscopia confocal
- Variación de enfoque
- luz estructurada
- Capacitancia eléctrica
- Microscopio de electrones
- Fotogrametría
El método más común es utilizar un perfilómetro de punta de diamante. El lápiz óptico se ejecuta perpendicular a la disposición de la superficie.
Novedades