Qué es Prueba de envejecimiento
La prueba de envejecimiento es un proceso que evalúa cómo un producto, material o sistema se comporta y deteriora con el tiempo bajo condiciones específicas. Este método simula el efecto del tiempo y facilita la identificación de fallos y desgastes antes de que ocurran en situaciones reales, garantizando así la fiabilidad y durabilidad del producto.
¿Qué significa la prueba de meteorización?
Un ensayo de envejecimiento es un sistema para determinar las características de envejecimiento de materiales y revestimientos. Las pruebas de envejecimiento se utilizan para mejorar la durabilidad del producto y también son una herramienta para la toma de decisiones. Estas pruebas se pueden utilizar para predecir la durabilidad o para controlar los cambios en las propiedades mecánicas durante la exposición a la intemperie de los materiales.
La meteorización es la respuesta adversa de un material o producto al clima, que a menudo provoca fallas prematuras y no deseadas en el producto. Para evitar la falla y degradación prematura del producto, se usa estabilización química o mecánica, y para evaluar la durabilidad de un material, se usan pruebas de intemperismo.
industriapedia explica la prueba de envejecimiento
La destrucción por la intemperie o la corrosión ocurre tanto en el exterior como en el interior, y su gravedad puede variar mucho según el clima. No es práctico medir las características de meteorización de los materiales en todos los climas del mundo. Se debe tener en cuenta la principal área de comercialización del material al seleccionar los climas y lugares apropiados para las pruebas de intemperismo.
Además del envejecimiento natural, se han desarrollado varios métodos de prueba utilizando fuentes de luz artificial para proporcionar procedimientos de prueba acelerados. Estos son:
- Meteorización natural: implica colocar muestras en estantes inclinados orientados hacia el sol. Los sitios utilizados para este tipo de pruebas suelen estar en áreas tropicales. A pesar de las duras condiciones, las pruebas tardan varios años antes de que se logren resultados significativos.
- Envejecimiento natural acelerado: para acelerar el proceso de envejecimiento, se pueden aplicar pruebas naturales aceleradas. Un método usa espejos para amplificar la radiación UV disponible. También se utiliza una variedad de cámaras ambientales junto con los estándares de la industria.
- Envejecimiento acelerado en laboratorio: el proceso se acelera mediante el uso de cámaras de envejecimiento especialmente diseñadas. Se utilizan lámparas de descarga de gas (por ejemplo, lámparas de arco de xenón), arco eléctrico (carbón) o lámparas fluorescentes para simular/acelerar los efectos de la luz solar.
Todos los métodos se basan en el seguimiento regular de las características que reflejan un proceso de envejecimiento como:
- Propiedades mecánicas:
- Alargamiento a la rotura
- Propiedades de tracción
- Fuerza de impacto
- Características visibles:
- Formación de grietas
- tiza
- Cambios en el color o brillo
Las pruebas de envejecimiento natural brindan los datos más precisos y reproducibles. Sin embargo, su duración puede ser muy larga, lo que a menudo resulta en la selección de un método de meteorización artificial.
Dado que la meteorización depende de la radiación solar (energía de la luz), la temperatura y la humedad, estos factores deben tenerse en cuenta al realizar las pruebas.
Novedades