Qué es Microencapsulación
La microencapsulación es un proceso tecnológico que consiste en recubrir pequeñas partículas o gotículas con una capa delgada de material, creando microesferas. Este método se utiliza para proteger, liberar controladamente y mejorar la solubilidad de sustancias, siendo común en industrias como la farmacéutica, alimentaria y cosmética.
¿Qué significa microencapsulación?
La microencapsulación es un proceso que produce microcápsulas de sólidos, líquidos o gases a nivel microscópico. Este proceso conserva las propiedades del material encapsulado, permitiendo que sean liberados cuando se necesiten. Para los recubrimientos, la tecnología de microencapsulación se usa para inmovilizar (bloquear) ciertos agentes de recubrimiento activos (p. ej., inhibidores de la corrosión) hasta que un evento específico desencadena su liberación.
industriapedia explica la microencapsulación
El estudio de la microencapsulación es de gran interés para los recubrimientos metálicos autorreparables. En este caso, los agentes activos del recubrimiento se encapsulan para controlar su liberación. Cuando ocurre una condición externa, como un rasguño o un estrés excesivo, las microcápsulas se rompen o rompen, liberando los agentes para curar las áreas dañadas del recubrimiento.
Por ejemplo, las películas de aceite de baja viscosidad se pueden encapsular en superficies metálicas para evitar la corrosión. Cuando se raya el recubrimiento, el aceite sale rápidamente de la cápsula para llenar el área expuesta. Esta característica ayuda a reconectar la red de partículas de recubrimiento, manteniendo así la protección de barrera.
Novedades