Qué es electropulido?

Anuncios

El electropulido es un proceso electroquímico que se utiliza para pulir y limpiar superficies metálicas. Se basa en la eliminación controlada de material de la superficie, mejorando su brillo y resistencia a la corrosión. Este tratamiento es común en la industria alimentaria, farmacéutica y aeroespacial por sus beneficios en la higiene y calidad.

¿Qué significa electropulido?

El electropulido es un proceso electroquímico mediante el cual el material de la superficie se elimina por disolución anódica en condiciones óptimas de densidad de corriente y temperatura. A menudo se describe como el reverso de la galvanoplastia.

El electropulido se utiliza para pulir, pasivar y desbarbar piezas metálicas. Puede usarse en lugar del pulido fino abrasivo en la preparación microestructural. El electropulido produce una combinación de propiedades que no se puede lograr con ningún otro método de acabado de superficies. La resistencia a la corrosión del acero inoxidable electropulido supera la de los procesos de pasivación estándar.

Anuncios

También se le conoce como pulido electroquímico o pulido electrolítico (especialmente en el campo de la metalografía).

industriapedia explica el electropulido

El electropulido es un proceso electroquímico que elimina una cantidad controlada de material de la superficie del acero inoxidable y otras aleaciones metálicas. Es el proceso de alisar superficies metálicas para hacerlas altamente resistentes a la corrosión. Este es un método para producir simultáneamente abrillantado, alisado, desbarbado, limpieza y pasivado en aceros inoxidables u otras aleaciones metálicas.

Debido a su simplicidad, se puede aplicar a objetos de forma compleja. El electropulido tiene muchas aplicaciones en la industria del acabado de metales. Se utiliza en:

Anuncios
  • Productos automotrices, electrodomésticos y domésticos de acero inoxidable para acabados decorativos
  • Tambores de acero inoxidable para lavadoras
  • Dispositivos quirúrgicos de acero inoxidable, preparación de muestras metálicas delgadas para microscopía electrónica de transmisión
  • Equipos para la fabricación y envasado de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos
  • Productos que requieren un funcionamiento suave y de baja fricción
  • Componentes de ultra alto vacío (UHV) para una superficie más lisa, mejores presiones de vacío, índices de desgasificación y velocidad de bombeo

El electropulido se logra creando una celda electroquímica en la que el material a pulir se carga anódicamente. Se forma un cátodo para reflejar la geometría de la superficie de trabajo y los dos se sumergen en un baño de electrolito calentado. Cuando se aplica una corriente continua, la carga eléctrica obliga a los iones metálicos a disolverse de la superficie de trabajo de acero inoxidable. Después del tratamiento de electropulido, la pieza de trabajo pasa por una serie de pasos para neutralizar, enjuagar, limpiar y secar las superficies.

Los beneficios del electropulido incluyen:

  • Mayor resistencia a la corrosión.
  • Acabado superficial mejorado
  • Reducción de la adherencia del producto y facilidad de limpieza
  • desbarbado
  • Apariencia atractiva
Anuncios

Novedades

Go up