¿Qué es el óxido de calcio?

Anuncios

El óxido de calcio, también conocido como cal viva, es un compuesto químico con la fórmula CaO. Se produce al calentar carbonato de calcio, como la piedra caliza. Este sólido blanco se utiliza en diversas aplicaciones industriales, incluyendo la construcción, tratamiento de aguas y como agente deshidratante.

El óxido de calcio (CaO) es un material inorgánico que contiene calcio en el que predominan los carbonatos, óxidos e hidróxidos. Es un sólido cristalino blanco con un punto de fusión de 2572 ° C (4662 ° F). Se fabrica calentando piedra caliza, coral, conchas marinas o tiza, que se componen principalmente de CaCO 3 , para eliminar el dióxido de carbono.

El óxido de calcio (con sulfato ferroso) se usa ampliamente para el tratamiento de aguas residuales y para la producción de cemento.

Anuncios

Usos frecuentes de óxido de calcio:

  • Materiales de construcción e ingeniería
  • Producción de materias primas químicas
  • Produciendo químicos
  • Refinando el azúcar

El óxido de calcio también se conoce como cal.

Industriapedia explica el óxido de calcio

El óxido de calcio, comúnmente conocido como cal, tiene la fórmula química CaO. La cal hidratada se llama hidróxido de calcio, Ca (OH) 2 , que es el cemento en el hormigón.

Anuncios

El óxido de calcio tiene una propiedad adhesiva con ladrillos y piedras, por lo que se utiliza como material aglutinante en trabajos de albañilería. También se utiliza en el blanqueado como revestimiento de paredes para que el blanco se adhiera a la pared.

El óxido de calcio, tal como se utiliza en productos de construcción, se clasifica en tres tipos:

  • Puro: también conocido como cal graso, rico, aire, apagado, flojo, encurtido, hidratado y con alto contenido de calcio. Consiste principalmente en hidróxido de calcio y puede contener hasta un 5% de otros ingredientes.
  • Hidráulico: también llamado cal de agua. Contiene cal con sílice y / o alúmina y fragua con exposición al agua. Se puede colocar bajo el agua.
  • Cal pobre: también conocida como cal magra o escasa. La cal pobre fragua y cura muy lentamente y tiene una unión débil.

Casi el 45% de la cal u óxido de calcio se utiliza en la industria del acero. También se utiliza en la producción de otros metales. Por ejemplo, se utiliza para eliminar los silicatos de la alúmina antes de que la alúmina se reduzca a aluminio metálico.

Anuncios

El óxido de calcio se utiliza en depuradores de gas de chimenea para reducir las emisiones de dióxido de azufre de las centrales eléctricas. También se agrega a las aguas residuales para eliminar los fosfatos. La cal se utiliza para pretratar los suministros de agua para disminuir la acidez y ablandar el agua potable. Una variedad de otros procesos industriales también hacen un uso extensivo del óxido de calcio.

Anuncios

Novedades

Subir