¿Qué es el intercambio de bases?

El intercambio de bases es un proceso químico que ocurre con el intercambio ácido que implica un intercambio de uno o varios iones de hidrógeno entre elementos neutros como el ácido acético o moléculas. El proceso también puede ocurrir en iones eléctricos como hidróxido y amonio.

Esencialmente, los ácidos pueden tener efectos muy corrosivos y, cuando se mezclan con bases, producen sales debido a la neutralización. El resultado puede tener la característica de ácidos o bases, dando lugar a características altamente corrosivas.

Industriapedia explica el intercambio de bases

La sal es un tipo de compuesto que puede derivarse de la acción neutralizante de un ácido y una base. En esta reacción, se han destruido las propiedades de los iones de hidrógeno y el hidróxido. Es una reacción conocida como doble reemplazo.

En muchas industrias, los productos químicos que son demasiado ácidos o básicos se consideran reactivos. Por ejemplo, las baterías de los automóviles tienen un contenido de ácido similar al de la lluvia ácida. Los limpiadores de drenaje también suelen contener lejía, que es una sustancia muy alcalina y reactiva.

Además, las bases y los ácidos pueden causar quemaduras graves y estos pueden deshidratar las estructuras celulares. También pueden destruir los enlaces de proteínas, lo que conduce a la desintegración total del tejido. Otras áreas del cuerpo que son propensas a los efectos corrosivos de los ácidos y las bases incluyen la córnea y los pulmones.

Por ejemplo, puede ocurrir edema pulmonar si un ácido o una base altamente concentrados alcanza la estructura respiratoria de los pulmones. En este proceso, las células se deshidratan en un esfuerzo por diluir el agente dañino. Esto dificulta el flujo normal de dióxido de carbono y oxígeno, provocando la muerte inmediata.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información