¿Qué es el Benceno?
El benceno es un hidrocarburo aromático, incoloro y volátil, con una estructura molecular que consta de seis átomos de carbono y seis de hidrógeno. Se utiliza principalmente como disolvente y en la producción de plásticos, resinas y otros compuestos químicos. Además, es un contaminante ambiental y se asocia con riesgos para la salud.
Este es un líquido químico formado a partir de procesos naturales y actividades humanas derivados del carbón, el petróleo crudo y otros subproductos de los procesos de refinación del petróleo. También se lo conoce como benzol, feno, nafta de carbón, ciclohexatrieno e hidruro de fenilo: construido a partir de átomos de carbono e hidrógeno, un anillo de seis átomos de carbono, cada uno unido a un hidrógeno. Se utiliza en la fabricación de compuestos orgánicos como disolventes e intermedios.
Industriapedia explica el benceno
Los volcanes y los bosques son las fuentes naturales donde se puede obtener benceno. Entra en el aire como una sustancia gaseosa después de quemar petróleo y carbón. Es ligeramente soluble en agua y, como es menos denso que el agua, puede flotar sobre él; es miscible en otros componentes orgánicos. En las condiciones de almacenamiento recomendadas, el benceno se mantiene estable: siempre se mantiene alejado de espacios reducidos.
El líquido inflamable tiene un umbral de olor de 12 ppm, pero varía mucho. Hierve a 80,1 ° C. Es de naturaleza incolora y se detecta por su olor dulce. Como sustancia química peligrosa para la salud, está catalogada como carcinógena y mutágena.
Reacciona explosivamente con agentes oxidantes y desencadena la corrosión al atacar algunos plásticos, cauchos y recubrimientos. La adición de humedad en presencia de benceno aumenta su acción corrosiva. Se utiliza comúnmente en la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, resinas, medias de nailon, lubricantes, tintes y detergentes.
Novedades