Qué es Costo del ciclo de vida (LCC)
El costo del ciclo de vida (LCC) es una metodología que evalúa todos los costos asociados a un activo durante su vida útil, incluyendo adquisición, operación, mantenimiento y disposición. Su objetivo es proporcionar una visión integral que ayude a tomar decisiones informadas en inversiones y gestión de activos.
¿Qué significa el costo del ciclo de vida (LCC)?
El costo del ciclo de vida (LCC) es una técnica utilizada para estimar el costo total de propiedad. Es un sistema que rastrea y acumula los costos e ingresos reales atribuibles al objeto de costo desde su invención hasta su abandono. Permite realizar evaluaciones comparativas de costos durante un período de tiempo específico, teniendo en cuenta factores económicos relevantes tanto en términos de costos de capital iniciales como de costos futuros de operación y reemplazo de activos.
El costo del ciclo de vida también se conoce como costo total de propiedad (TCO).
industriapedia explica el costo del ciclo de vida (LCC)
El proceso de identificar y documentar todos los costos involucrados durante la vida útil de un activo se conoce como costeo del ciclo de vida (LCC). El proceso de costeo del ciclo de vida puede ser tan simple como una tabla de costos anuales esperados, o tan complejo como un modelo computarizado que permite la creación de escenarios basados en suposiciones acerca de los factores de costos futuros.
Las áreas típicas de gasto utilizadas para calcular el LCC incluyen:
- Planificación/diseño
- Construcción y adquisición
- Operaciones/mantenimiento
- Renovación y rehabilitación
- Depreciación y costo de financiamiento
- Reemplazo o disposición
El análisis LCC se utiliza para evaluar las alternativas de gestión de la corrosión. El costo actual de la corrosión se calcula mediante análisis LCC y se caracteriza por el valor anualizado. El costo de la corrosión se define como la fracción de corrosión del diseño, la fabricación, la operación y el mantenimiento, el desarrollo tecnológico y la pérdida de valor de los activos.
Por ejemplo, el LCC de una estructura se define como el costo que incluye todos los gastos en efectivo hasta el final de la vida útil de la estructura, incluido el costo de construcción, el costo de mantenimiento y el costo de las interrupciones. El diseño con el LCC más bajo proporciona el servicio al costo más bajo.
De manera similar, con los puentes de carretera, la contribución optimizada de cada uno de los componentes contribuyentes se calcula a través del análisis LCC y se caracteriza por el valor anualizado. Por lo tanto, la selección de enfoques alternativos para controlar el costo de la corrosión se basa en valores anualizados de costos iniciales o de capital, así como en el mantenimiento durante la vida útil de la estructura y su reemplazo.
Novedades