Qué es Endurecimiento por láser
El endurecimiento por láser es un proceso industrial que utiliza un haz de láser de alta potencia para aumentar la dureza y resistencia al desgaste de materiales, como metales y polímeros. Este tratamiento mejora las propiedades mecánicas sin alterar significativamente las dimensiones o la estructura del material, siendo ideal para aplicaciones en ingeniería y manufactura.
¿Qué significa el endurecimiento por láser?
El endurecimiento por láser es un proceso de tratamiento térmico o proceso de endurecimiento de superficies en el que se utiliza un rayo láser para calentar la superficie de una pieza metálica y luego dejar que se enfríe rápidamente en el aire circundante. Este proceso se utiliza exclusivamente en materiales ferrosos aptos para el endurecimiento, incluidos los aceros y el hierro fundido con un contenido de carbono superior al 0,2 por ciento.
El endurecimiento por láser requiere menos trabajo de reacabado y tiene la capacidad de procesar piezas de trabajo tridimensionales irregulares. El endurecimiento por láser aumenta la dureza y la resistencia al desgaste, lo que conduce a una reducción del desgaste abrasivo.
industriapedia explica el endurecimiento por láser
El endurecimiento por láser es un proceso de endurecimiento de superficies comúnmente utilizado para formas complicadas u objetos grandes porque permite un control absoluto sobre la dureza y textura de la superficie. El endurecimiento por láser consiste en el calentamiento rápido de la superficie de un material mediante un rayo láser, un mantenimiento breve a la temperatura objetivo y un enfriamiento intensivo debido a la alta conductividad térmica del material. Durante el período de enfriamiento, tiene lugar un proceso denominado "autoenfriamiento", en el que se forma una estructura de grano fino en la capa delgada de la superficie de la pieza. Este proceso hace que las propiedades mecánicas de la superficie difieran de las propiedades mecánicas del resto del material.
El endurecimiento por láser se puede utilizar para mejorar localmente la resistencia al desgaste y la vida útil de las piezas para una amplia variedad de aplicaciones, desde herramientas de formación de prensas hasta equipos de perforación petrolera. La tecnología es especialmente adecuada para aplicaciones donde la mínima entrada de calor en el material circundante es crítica. El endurecimiento por láser se aplica típicamente para el endurecimiento por transformación de materiales ferrosos, como aceros endurecibles y hierros fundidos.
Ofrece muchas ventajas sobre los procesos de tratamiento térmico convencionales, incluido un alto rendimiento, reproducibilidad y calidad del producto. En muchas aplicaciones, el tratamiento localizado y la mínima entrada de calor dan como resultado una distorsión reducida y las rápidas tasas de enfriamiento producen una microestructura fina.
Los tratamientos superficiales con láser se pueden dividir en procesos que implican:
- Transformaciones de estado sólido, que incluyen:
-
- endurecimiento martensítico
- templado
- endurecimiento por choque
- Procesos de fusión, incluyendo:
-
- volver a fundir
- aleación
- revestimiento
- Endurecimiento por dispersión
Novedades