Qué es Corrosión Grafita

Anuncios

La corrosión grafita se refiere a la degradación de materiales metálicos debido a la presencia de grafito en ambientes corrosivos. Este fenómeno ocurre principalmente en componentes expuestos a calor y humedad, donde el grafito actúa como un agente corrosivo, acelerando el deterioro de metales y generando fallas estructurales.

¿Qué significa la corrosión grafítica?

La corrosión grafítica es la lixiviación selectiva de hierro a partir de fundición gris, donde se eliminan las partículas de hierro y los granos de grafito permanecen intactos.

La corrosión grafítica también se conoce como lixiviación selectiva, desaleación, desmetalización, partición y corrosión selectiva.

Anuncios

industriapedia explica la corrosión grafitada

La corrosión grafítica se forma cuando diferentes metales y aleaciones tienen diferentes potenciales electroquímicos o potenciales de corrosión en el mismo electrolito. La diferencia de potencial entre los elementos de aleación es la fuerza motriz del ataque preferencial sobre el elemento más activo de la aleación. La lixiviación selectiva tiene lugar porque el grafito es catódico con respecto al hierro y la estructura del hierro gris desarrolla una excelente celda galvánica.

La corrosión grafitada se ve favorecida por ambientes relativamente templados como:

  • Aguas blandas, aguas con un pH ligeramente ácido, aguas que contienen bajos niveles de sulfuro de hidrógeno y aguas salobres y otras aguas de alta conductividad
  • Los suelos húmedos, especialmente los que contienen sulfatos, con frecuencia producirán corrosión grafítica de hierro fundido gris y nodular sin protección.
  • Las corrientes vagabundas también se han identificado como causas de corrosión grafítica en tuberías subterráneas.

La corrosión grafitada puede causar problemas importantes porque, aunque no se producen cambios dimensionales, el hierro fundido pierde su resistencia y propiedades metálicas. Por lo tanto, sin detección, pueden desarrollarse situaciones potencialmente peligrosas en aplicaciones que contienen presión.

Anuncios

El ataque por corrosión grafítica se reduce mediante los siguientes métodos:

  • El hierro fundido dúctil es menos propenso a la corrosión grafítica grave que el hierro gris, aunque no es inmune.
  • El hierro fundido blanco, que esencialmente no contiene grafito, es inmune a la corrosión por grafito.
  • Los hierros fundidos resistentes a la corrosión que contienen cromo, níquel y silicio también son inmunes a la corrosión por grafito.
  • Elevar el pH del agua a niveles neutros o ligeramente alcalinos
  • Uso de inhibidores
  • Evitar las condiciones de agua estancada
Anuncios

Novedades

Subir