Qué es Herramienta de acero

Anuncios

Una herramienta de acero se refiere a cualquier instrumento diseñado para realizar tareas específicas, fabricado predominantemente de acero. Estas herramientas son valoradas por su dureza y resistencia, lo que las hace ideales para aplicaciones en la construcción, manufactura y mantenimiento, asegurando durabilidad y precisión en su uso diario.

¿Qué significa acero para herramientas?

El acero para herramientas puede referirse a una variedad de aceros al carbono y aleados que se usan comúnmente para fabricar herramientas.

Los aceros para herramientas son muy diferentes del acero utilizado en bienes de consumo y se fabrican en una escala mucho más pequeña. Los estrictos procedimientos de calidad aseguran que un determinado grado de acero para herramientas realizará una tarea específica, como el mecanizado o la perforación.

Anuncios

El acero para herramientas se usa generalmente en un estado tratado térmicamente. Muchos aceros para herramientas con alto contenido de carbono también son más resistentes a la corrosión debido a sus mayores proporciones de elementos como el vanadio y el niobio.

industriapedia explica el acero para herramientas

Los aceros para herramientas son aceros que se fabrican en condiciones cuidadosamente controladas con un contenido de carbono entre 0,7 % y 1,5 % y bajo contenido de manganeso para reducir la posibilidad de agrietamiento durante el enfriamiento con agua. El tratamiento térmico adecuado de estos aceros es importante para un rendimiento adecuado.

Las aplicaciones de alta carga, como el punzonado de acero inoxidable, acero para resortes y baja aleación de alta resistencia, requieren aceros para herramientas con una combinación de resistencia al impacto, resistencia al desgaste y alta resistencia a la compresión.

Anuncios

Los aceros para herramientas se fabrican en varios grados para diferentes aplicaciones. La elección del grado depende de la temperatura del borde bajo el uso previsto. Este es un determinante importante tanto de la composición como del tratamiento térmico requerido. Por ejemplo:

  • El acero para herramientas tipo W es el acero para herramientas más utilizado debido a su bajo costo en comparación con otros aceros para herramientas.
  • Los aceros para herramientas de trabajo en frío se utilizan en piezas más grandes o piezas que requieren una distorsión mínima durante el endurecimiento.
  • Los aceros para herramientas tipo D conservan su dureza hasta una temperatura de 800 °F (425 °C) y se utilizan para forjar troqueles y fundición a presión.
  • El acero para herramientas tipo S está diseñado para resistir golpes a temperaturas altas y bajas y se usa en brocas para martillos neumáticos.
  • Los aceros para herramientas tipo T y tipo M se utilizan para herramientas de corte en las que la resistencia y la dureza deben conservarse a temperaturas de hasta 1400 °F (760 °C) o más.
  • Los aceros para herramientas tipo H se desarrollaron para brindar resistencia y dureza durante la exposición prolongada a temperaturas elevadas.

Los aceros para herramientas también se utilizan para el moldeo por inyección porque la resistencia a la abrasión es un criterio importante para un molde que se utilizará para producir cientos de miles de piezas. Los grados de carbono más altos se utilizan normalmente para aplicaciones tales como troqueles de estampado, herramientas de corte de metal, etc.

La idoneidad del acero para herramientas proviene de las propiedades de su aleación:

Anuncios
  • Dureza distintiva
  • Resistencia a la abrasión
  • Capacidad para mantener un borde de corte
  • rojo-dureza

Otros factores en la selección del acero para herramientas incluyen:

  • maquinabilidad
  • Triturabilidad
  • Tolerancias
  • Pulido
Anuncios

Novedades

Subir