Qué es Barrera protectora
La barrera protectora es un mecanismo físico o químico que impide la entrada de agentes nocivos, como patógenos o contaminantes, a un organismo o superficie. En el contexto de la piel, actúa como una capa defensiva que ayuda a mantener la salud y prevenir infecciones.
¿Qué significa barrera protectora?
Una barrera protectora es una capa física sobre una superficie de metal propensa a la corrosión y está diseñada para prevenir la corrosión. Las barreras protectoras se agregan a las superficies metálicas pintando la superficie con una capa no metálica o enchapando con un metal.
Los revestimientos no metálicos, como las pinturas y los revestimientos metálicos resistentes a la corrosión, son inertes y simplemente crean una barrera sobre la superficie metálica.
Las barreras metálicas reactivas, por otro lado, forman una barrera protectora después de ser corroídas. Estos tipos de barreras se denominan de sacrificio porque la integridad del revestimiento se ve comprometida para crear la capa protectora.
La aplicación de barreras protectoras a las superficies metálicas no solo brinda resistencia a la corrosión, sino que también puede ayudar a prevenir daños físicos, agregar resistencia al calor y mejorar la estética.
industriapedia explica la barrera protectora
Hay muchos tipos de barreras protectoras que se pueden aplicar para la protección contra la corrosión. Cada tipo de barrera ofrece ventajas y desventajas.
La elección de una barrera protectora adecuada para una instalación depende de las cualidades o propiedades especiales que se necesiten. Las tuberías que transportan agua en condiciones frías, por ejemplo, podrían beneficiarse de un revestimiento que evite la rotura de la tubería y proporcione aislamiento. Otras consideraciones incluyen el costo, la facilidad de aplicación o remoción y la durabilidad. Aunque agregar recubrimientos cuesta dinero, con el tiempo pueden ahorrar dinero al evitar el reemplazo prematuro de piezas costosas.
Algunos materiales, como el aluminio, crean sus propias barreras protectoras creando una película delgada de material oxidado en la superficie cuando se exponen al aire.
Las grietas o rayones en una barrera pueden crear puntos débiles donde puede ocurrir corrosión.
Las barreras protectoras son propensas al desgaste, lo que puede eliminar las cualidades protectoras de la barrera con el tiempo. Utilizando equipos especializados como tribómetros, los ingenieros pueden estudiar la facilidad con la que se rompen las barreras protectoras.
Novedades