Qué es Corrosión de plata
La corrosión de plata es el proceso mediante el cual la plata pierde su brillo y se oscurece debido a la reacción con el aire y la humedad. Este fenómeno se produce por la formación de sulfuro de plata, que aparece como manchas oscuras. La limpieza regular ayuda a mantener su apariencia.
¿Qué significa la corrosión de la plata?
La plata es un metal blanco grisáceo que es maleable y suave. El metal se encuentra en el mineral de plomo, pero también puede ser un subproducto de la extracción de otros metales como el oro, el cobre y el zinc. Es un metal precioso clasificado junto con el platino y el oro, y es el mejor conductor de electricidad de todos los metales. El símbolo químico de la plata es Ag.
Se sabe que la plata es resistente a la corrosión, ya que no se oxida fácilmente. Cuando la plata se expone al aire, se forma una capa de sulfuro de plata en la superficie.
industriapedia explica la corrosión de la plata
Cuando la plata es atacada por el azufre, la reacción química deja el metal con una pátina marrón-negra que no produce mucha pérdida de metal. El ataque también da como resultado fisuras y hoyos negros. La tasa de ataque de picaduras es generalmente lenta, pero puede aumentar si hay presentes un ácido o sales más fuertes. Las sales catalizan la reacción, aumentando así la velocidad de ataque. Esto es evidente tanto en platos de sal como en ollas de mostaza. Las bandas de goma contienen azufre, por lo que la goma deja rayas negras en el metal. El producto negro que queda después de la corrosión por azufre es la corrosión química del metal plateado y no una mancha. Cuando el producto negro se elimina mediante el pulido, en realidad se elimina una capa delgada del metal plateado base.
Algunos productos de conversión reducen el sulfuro en el metal plateado, dejándolo de un color blanquecino. Algunas precauciones preventivas que pueden ayudar a preservar la plata incluyen:
· Evitar tocar superficies pulidas con grasas y sales, ya que éstas deslustran la plata.
· Manipule cualquier producto de plata con cuidado debido a su naturaleza blanda. La plata puede abollarse fácilmente cuando se manipula bruscamente.
· Evite utilizar la plata en ambientes que tengan productos sulfurosos. El azufre corroe la superficie de la plata, formando sulfuro negro.
· Evite almacenar objetos hechos de plata al aire libre ya que acumulan polvo, que a su vez absorbe la humedad y corroe el metal.
· La plata debe mantenerse en un ambiente seco y ventilado que esté libre de contenidos sulfurosos.
· Evite el uso de productos químicos agresivos y abrasivos, ya que pueden dañar la plata o depositar una capa de otro metal que podría dañarla.
· Se puede aplicar un recubrimiento, aunque no se recomienda. Lo mejor es consultar a un experto al considerar aplicar un recubrimiento a la plata.
Novedades