Qué es Alumbre
El alumbre es un mineral que forma parte de un grupo de compuestos de sulfatos, compuesto principalmente por potasio y aluminio. Se utiliza en diversas aplicaciones, desde la industria alimentaria como conservante hasta en la medicina tradicional para tratar cortes y rasguños debido a sus propiedades astringentes.
¿Qué significa alumbre?
El alumbre es un coagulante común y también un nombre genérico para una variedad de compuestos de aluminio que son combinaciones de sulfato de aluminio y sulfatos de metales del grupo IA. Es una forma hidratada de sulfato de potasio y aluminio y tiene la fórmula química KAl(SO4)2·12H2O. Sin embargo, cualquiera de los compuestos con la fórmula empírica AB(SO4)2·12H2O se consideran alumbre. El alumbre a veces se ve en su forma cristalina, aunque la mayoría de las veces es un polvo.
industriapedia explica el alumbre
El alumbre es tanto un compuesto químico específico como una clase de compuestos químicos. El compuesto específico es el sulfato de aluminio y potasio hidratado (alumbre de potasio). Más ampliamente, los alumbres son sales de doble sulfato, con la fórmula general A2(ASI QUE4).METRO2(ASI QUE4)3.24H2O, donde A es un catión monovalente como el potasio o el amonio y M es un ion metálico trivalente como el aluminio o el cromo (III).
El alumbre se utiliza para clarificar el agua al neutralizar la doble capa eléctrica que rodea las partículas suspendidas muy finas, lo que les permite flocular. Después de la floculación, las partículas son lo suficientemente grandes como para asentarse y se pueden eliminar. El alumbre se puede usar para aumentar la viscosidad de una suspensión de esmalte cerámico; esto hace que el vidriado se adhiera más fácilmente y reduce su velocidad de sedimentación.
La solución de alumbre tiene la propiedad de disolver los aceros sin afectar el aluminio o los metales base, y puede usarse para recuperar piezas de trabajo hechas en estos metales con brocas rotas alojadas en su interior.
El alumbre tiene varios usos domésticos e industriales, que incluyen:
- Jabón
- Grasas
- Extintores
- Textiles
- Productos cosméticos
- Plástica
Los coagulantes comunes utilizados en el tratamiento convencional de agua y aguas residuales incluyen alumbre, cloruro férrico, sulfato férrico, aluminatos de sodio y varios polímeros catiónicos. El alumbre es ácido con un pH de 2 a 2,8 y es corrosivo, pero es mucho menos corrosivo que el cloruro férrico. El alumbre es corrosivo para el acero blando. Se disuelve en agua, causando corrosión.
Novedades