¿Qué significa el revestimiento de desprendimiento catódico?
El revestimiento de desprendimiento catódico es una técnica anticorrosiva que utiliza un potencial eléctrico para convertir el metal en cátodo, impidiendo la corrosión. Este método se aplica en estructuras sumergidas o expuestas a ambientes agresivos, protegiendo tuberías, tanques y puentes mediante la reducción de la acción electroquímica dañina.
Un revestimiento de desprendimiento catódico es un tipo de revestimiento protector que actúa para prevenir la corrosión en un sustrato metálico.
El desprendimiento catódico es la pérdida de adhesión entre un recubrimiento catódico y su sustrato metálico debido a los productos de una reacción de reducción catódica (reacción de corrosión) que ocurre en la interfaz del recubrimiento.
Para evitar el desprendimiento catódico, se instalan sistemas de protección catódica (CP) que garantizan que el recubrimiento se adhiera a la superficie del metal. El desprendimiento del recubrimiento ocurre cuando los recubrimientos en un sistema CP interactúan química o físicamente, causando finalmente corrosión debajo del recubrimiento.
Industriapedia explica el revestimiento de desprendimiento catódico
Los recubrimientos de desprendimiento catódico son útiles cuando los sistemas de protección catódica no están en su lugar o los sistemas no funcionaron. Estos recubrimientos actúan como una solución secundaria para prevenir la corrosión debido al desprendimiento catódico.
En los sistemas CP, una corriente que atraviesa el metal puede liberar átomos de hidrógeno, provocando el desprendimiento del revestimiento. Esta corriente pasa solo a través de un defecto (vacaciones) en el revestimiento metálico, y la cantidad del flujo de corriente depende del tamaño del defecto del revestimiento. Si el tamaño del defecto aumenta, la corriente empuja el recubrimiento hacia afuera del metal, lo que resulta en una caída de voltaje en la interfaz, lo que provoca un desprendimiento catódico. Si no hay falla en el recubrimiento, entonces no ocurre el desprendimiento catódico.
El rendimiento del revestimiento de desprendimiento catódico es mucho más consistente en espesores superiores a 200 µm; por lo tanto, deben evitarse espesores inferiores a 200 µm para lograr una buena protección contra el desprendimiento catódico.
Los factores que afectan el desprendimiento incluyen:
- Espesor del revestimiento.
- Formulación del producto de recubrimiento.
- Porcentaje de curado.
Novedades