Yeso: Una Exploración de sus Usos

¿Qué significa yeso?

El yeso es un mineral de sulfato blando compuesto de sulfato de calcio dihidratado. Se forma como un mineral evaporítico y como un producto de hidratación de la anhidrita. Ocurre principalmente en depósitos sedimentarios y se usa para hacer yeso de París y fertilizantes, así como en la industria de la construcción. Su fórmula química es CaSO4·2H2O. El yeso contiene calcio, azufre unido al oxígeno y agua. Es un mineral abundante y ampliamente explotado.

En ingeniería estructural, desde un punto de vista técnico de la corrosión, los contactos de metales y materiales de construcción minerales que se producen con cemento y yeso juegan un papel importante. El yeso es un componente importante de los materiales de relleno en la protección catódica.

industriapedia explica el yeso

El yeso consiste en sulfato de calcio hidratado. Es moderadamente soluble en agua y, a diferencia de la mayoría de las otras sales, exhibe solubilidad retrógrada, volviéndose menos soluble a temperaturas más altas. Se encuentra que los cristales de yeso contienen agua aniónica y enlaces de hidrógeno.

Aunque el yeso está disponible en la naturaleza, también se forma como subproducto de la oxidación de sulfuros, entre otros, por oxidación de pirita. En condiciones reductoras, los sulfatos que contiene pueden reducirse nuevamente a sulfuro mediante bacterias reductoras de sulfato. Las centrales eléctricas que queman carbón con desulfuración de gases de combustión producen grandes cantidades de yeso sintético como subproducto de los lavadores. Puede usarse indistintamente con yeso natural en algunas aplicaciones.

En la protección catódica de metales, el yeso se utiliza como material de relleno. El relleno químico que se utiliza con los ánodos galvánicos proporciona un entorno propicio para la disolución del ánodo. Una mezcla típica es 75 % de yeso en polvo (sulfato de calcio), 20 % de bentonita granular y 5 % de sulfato de sodio. Esta mezcla tiene una resistividad de 50 W cm y es adecuada para su uso en suelos de alta resistividad.

Yeso/mortero de yeso ataca muy fuertemente al zinc y al hierro (acero) en combinación con la humedad. Los tubos de acero y los tubos de acero galvanizado que están en contacto con yeso, que se humedeció durante mucho tiempo, son atacados por productos de óxido espeso y pueden destruirse después de unos pocos años. No es probable que los materiales de aluminio y el plomo en general sean atacados por los materiales de construcción de yeso que reaccionan de forma más neutra. En el aluminio libre de cobre, el yeso húmedo promueve una corrosión por picadura limitada. Las aleaciones de aluminio, que contienen cobre, a veces se corroen con bastante intensidad en yeso húmedo.

Novedades

Subir

Esta página web utiliza cookies de terceros Más información

¿Deseas leer el artículo completo?