Qué es Toxicidad aguda
La toxicidad aguda se refiere a los efectos adversos que ocurren rápidamente tras la exposición a una sustancia tóxica, ya sea por ingestión, inhalación o contacto dérmico. Estos efectos pueden ser graves e involucran daños inmediatos a órganos o sistemas del cuerpo, requiriendo atención médica urgente.
¿Qué significa toxicidad aguda?
La toxicidad aguda es una clasificación de peligro para la salud utilizada para describir los efectos adversos de una sustancia que se produce como resultado de exposiciones únicas o múltiples durante un período de tiempo relativamente corto (generalmente dentro de un período de 24 horas). La forma de exposición puede ser oral, dérmica o por inhalación. Para calificar como toxicidad aguda, los efectos de la exposición a la sustancia deben manifestarse dentro de los 14 días.
industriapedia explica la toxicidad aguda
La toxicidad aguda se distingue de la toxicidad crónica, que se utiliza para describir los efectos adversos de la exposición a la sustancia, generalmente a niveles más bajos, durante un período de tiempo más largo (generalmente meses o años).
La toxicidad aguda es una de las diez clasificaciones de peligro para la salud definidas por los Estándares de comunicación de peligros de OSHA (HCS 2012). Si bien los fabricantes están obligados a proporcionar información sobre la toxicidad aguda a través de la investigación científica, no necesariamente están obligados a realizar pruebas durante el proceso de clasificación de peligros.
Cuando se requieren pruebas, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) prescribe los siguientes métodos para determinar la toxicidad aguda.
- Pruebas en animales
- Pruebas in vitro
- Límite de prueba
Novedades