Qué es Shearografía
La shearografía es una técnica de inspección no destructiva que utiliza la interferometría para detectar deformaciones y fallas en materiales. Esta metodología permite identificar defectos internos y variaciones estructurales a través de la medición de desplazamientos superficiales, siendo especialmente útil en sectores como la aeronáutica y la automotriz.
¿Qué significa shearografía?
La shearografía es una técnica de medición óptica utilizada para detectar rápidamente varios tipos de defectos en materiales compuestos y metálicos. La shearografía utiliza ondas coherentes de luz o sonido para crear una representación visual de la calidad del material para pruebas no destructivas, medición de deformación y análisis de vibraciones. Se usa comúnmente en aplicaciones de control de calidad en numerosos sectores, incluidos el aeroespacial, automotriz, marino y de generación de energía.
La shearografía también se conoce como interferometría de corte de patrón moteado.
industriapedia explica la shearografía
El principio básico de la shearografía involucra el uso de una cámara, o una serie de cámaras, para registrar las propiedades interferométricas de una superficie. Primero se toma una foto de la superficie en un estado neutral o descargado; esto incluye varias medidas de su rugosidad y forma.
Luego, el material se estresa o excita con un tipo específico de carga, como calor, vacío o excitación vibratoria. Una vez cargado, el material reacciona, provocando que los defectos se expandan en consecuencia. Luego se toma otra foto interferométrica de la muestra en su estado cargado y deformado.
Las dos imágenes se restan para crear un shearograma que representa la topografía de los defectos superficiales. La shearografía se puede utilizar para detectar varios tipos de defectos, como deslaminación, grietas, disolución, porosidad excesiva, arrugas, ingreso de fluidos y más.
Novedades