Qué es Revestimiento sin blindaje

Anuncios

El revestimiento sin blindaje es un tipo de recubrimiento aplicado en superficies que protege contra el desgaste y la corrosión sin incluir capas adicionales de blindaje. Este revestimiento se utiliza en diversas industrias para mantener la integridad del material y prolongar su vida útil, al tiempo que se mejora su apariencia.

¿Qué significa revestimiento sin blindaje?

Revestimiento sin blindaje es el revestimiento que, en caso de desprendimiento o pérdida de adherencia, no desvía ni evita el flujo de corriente de protección catódica de su ruta prevista. En la mayoría de las aplicaciones, el revestimiento sin blindaje proporciona la principal protección contra la corrosión, mientras que la protección catódica actúa como respaldo cuando el revestimiento se despega. El revestimiento permite que las corrientes de protección catódica lleguen a las áreas desprendidas que se producen en la tubería y, por lo tanto, evitan la corrosión.

industriapedia explica el revestimiento sin blindaje

Anuncios

Las características de no protección son una consideración importante al seleccionar el revestimiento de una tubería. Regulaciones como el Nuevo DOT Parte 192.112 exigen que se utilicen revestimientos no protectores para proteger las tuberías contra la corrosión externa.

La efectividad de un recubrimiento para prevenir la corrosión en la tubería subterránea se basa en dos funciones principales:

1. Resistencia del recubrimiento a la degradación como desprendimiento o pérdida de adherencia

Anuncios

2. Capacidad para conducir la corriente de protección catódica (CP) cuando falla el recubrimiento

Todos los recubrimientos terminan fallando debido a las impurezas, la preparación inadecuada de la superficie, las técnicas de aplicación, la tensión del suelo, la temperatura operativa o los criterios de selección del recubrimiento que no consideran todos los posibles modos de falla. Además, todos los recubrimientos tienen aberturas muy pequeñas, microfisuras, picaduras y otras características que permiten que los compuestos que causan la corrosión, como el agua y el oxígeno, migren a través del recubrimiento a diferentes velocidades.

Cuando un revestimiento no protector se despega o pierde su adherencia, el agua puede penetrar en el espacio entre el revestimiento y la superficie metálica. A medida que el revestimiento se deteriora, más sustancias y productos químicos que causan corrosión pasan al sustrato. Si el CP se ha utilizado junto con el revestimiento, continúa protegiendo el metal contra la corrosión, siempre que el revestimiento desprendido no impida el flujo de la corriente del CP.

Anuncios

Una vez que las corrientes de CP alcanzan el área desprendida, elevan el pH del agua entre la tubería y el revestimiento desprendido a un pH de 9 o superior, un valor que no favorece la corrosión.

Los recubrimientos no blindados típicos incluyen:

  1. Epoxi unido por fusión
  2. Cintas horneadas de malla
  3. Epoxis de dos partes

La mayoría de las tuberías subterráneas utilizan protección catódica como parte de los sistemas de protección contra la corrosión. Sin embargo, el sistema CP a menudo funciona como respaldo, mientras que un sistema de recubrimiento adecuado sin protección se utiliza como sistema primario de protección contra la corrosión. El CP a menudo está diseñado para comenzar la protección siempre que haya un defecto o una falla en el sistema de recubrimiento.

Anuncios

Anuncios

Novedades

Subir