Qué es Revestimiento fundido
El revestimiento fundido es una técnica de protección y acabado que consiste en aplicar una capa de material fusionado a la superficie de un objeto. Este proceso mejora la resistencia a la corrosión y al desgaste, prolongando la vida útil del elemento tratado y ofreciendo un acabado estético.
¿Qué significa revestimiento fundido?
El recubrimiento fundido es una forma de polvo termoendurecible. Por lo general, se aplica en tuberías y otras estructuras industriales. Ha sido un método de protección establecido durante muchos años, y su aplicación garantiza la protección contra la corrosión en toda la longitud de la tubería o estructura.
Se describe como un recubrimiento de polímero de curado por calor y se clasifica como un recubrimiento protector en la nomenclatura de pinturas. A este método se le conoce como fundido por resina reticulante, y su aplicación es diferente a la pintura tradicional. Los componentes de endurecedor y resina en los recubrimientos fundidos permanecen sin cambios en condiciones normales de almacenamiento.
industriapedia explica el revestimiento fundido
Los recubrimientos fundidos se componen de cuatro elementos esenciales:
- Aglutinante: combinación del endurecedor y la resina.
- Endurecedor: también conocido como agente de curado, compuesto principalmente de grupos hidroxilo, anillo epoxi y otras cadenas moleculares de epoxi.
- Extensores: Sirven como un aditivo para el recubrimiento fusionado para producir propiedades aceptables
- Pigmentos: dan al recubrimiento su color
Normalmente, todos estos elementos son sólidos secos, aunque en su formulación se añaden pequeñas cantidades de diluyentes líquidos.
Los recubrimientos fundidos son muy beneficiosos en varios entornos industriales, ya que ofrecen protección contra:
- Daño por impacto: Su unión metalúrgica garantiza alta resistencia y dureza contra el daño por impacto.
- Abrasión y desgaste: Los recubrimientos fundidos que se infunden con recubrimientos de tungsteno y cobalto brindan una resistencia superior a la abrasión y el desgaste.
- Corrosión: Ofrece recubrimientos ultradensos sin porosidad, lo que produce una resistencia a la corrosión ejemplar.
Los recubrimientos fundidos se aplican generalmente con la ayuda de la aplicación de gas y oxígeno. Cuando se ha alcanzado la profundidad de recubrimiento necesaria, el recubrimiento se fusiona con el objeto de sustrato utilizando un soplete de gas. La temperatura típica requerida para la fusión es de aproximadamente 1040° a 1120°C. En esta alta temperatura, el revestimiento fundido se derrite parcialmente e inicia una reacción con la base para formar una unión metalúrgica altamente confiable que es comparable a varios tipos de soldadura.
Este tipo de recubrimiento tiene una dureza que va desde Rc30 hasta Rc65. Las industrias que utilizan ejes, camisas de bombas, rotores y cuerpos suelen obtener los mayores beneficios de este tipo de material de recubrimiento.
Novedades