Qué es Recubrimiento inteligente
El recubrimiento inteligente es una tecnología que modifica sus propiedades en respuesta a estímulos externos, como temperatura, pH o luz. Estos materiales avanzados se utilizan en diversas aplicaciones, como celdas solares, recubrimientos autolimpiantes y dispositivos biomédicos, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles en múltiples industrias.
¿Qué significa revestimiento inteligente?
Los recubrimientos inteligentes son películas especiales con propiedades predefinidas que les dan sentido y responden a estímulos ambientales y externos. Las propiedades de autorreparación y autorreparación de los recubrimientos los hacen adecuados para la protección contra la corrosión, la protección de materiales y otras aplicaciones de mejora de superficies.
Los revestimientos inteligentes combinan funcionalidad con diseño para ofrecer las funciones habituales de los revestimientos, como protección y decoración, así como funciones únicas basadas en estímulos ambientales.
industriapedia explica el revestimiento inteligente
Los recubrimientos inteligentes están hechos de materiales programables con una variedad de propiedades físicas, químicas, eléctricas y mecánicas. Los materiales pueden responder a cambios de luz, presión, químicos, calor y otros estímulos. Los recubrimientos se clasifican según los componentes funcionales, los métodos de fabricación, su aplicación y más. Los recubrimientos típicos incluyen:
- Autosanación
- Autolimpieza
- Curación de microcápsulas
- Recubrimientos anticorrosión
En la protección contra la corrosión, las funcionalidades de los revestimientos inteligentes incluyen detección, advertencia, inhibición de la corrosión y reparación. Esto se logra incorporando la liberación activada por pH de microcápsulas autocurativas y multifuncionales en el revestimiento inteligente.
Los materiales sensibles están contenidos dentro de cápsulas de pH neutro y estables. Cuando ocurre la corrosión, resulta en un pH básico, que a su vez hace que la cubierta sensible al pH se hidrolice y se rompa. La microcápsula rota libera el contenido del inhibidor de corrosión, los agentes autorreparadores y los compuestos formadores de película para reparar y proteger el área dañada.
Los recubrimientos inteligentes están diseñados para permanecer pasivos a menos que se les solicite que realicen una función basada en los estímulos, y pueden repetir el proceso una y otra vez, hasta miles de ciclos o más, y abarcando varios años.
Los recubrimientos inteligentes pueden mejorar la eficiencia de un sistema al reducir los tiempos de inspección, los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad del equipo. El recubrimiento inteligente también reduce la necesidad de reparar áreas corroídas además de prolongar la vida útil de los componentes y estructuras fabricados con materiales corrosivos. Otras ventajas incluyen su capacidad para detectar y prevenir la corrosión, la entrega bajo demanda de inhibidores de la corrosión y su respeto por el medio ambiente.
Los recubrimientos inteligentes se utilizan ampliamente en las industrias médica, militar, textil, de transporte, de construcción, electrónica y otras para la protección contra la corrosión y la abrasión, así como para otros fines de protección de superficies.
Novedades