Qué es Reactor reproductor rápido de metal líquido (LMFBR)

Anuncios

Un Reactor Reproductor Rápido de Metal Líquido (LMFBR) es un tipo de reactor nuclear que utiliza metal líquido, como sodio, como refrigerante. Su función principal es producir más combustible nuclear del que consume, optimizando así el uso de recursos y reduciendo residuos radiactivos en el proceso de generación de energía.

¿Qué significa reactor reproductor rápido de metal líquido (LMFBR)?

Un reactor reproductor rápido de metal líquido (LMFBR, por sus siglas en inglés) es un reactor nuclear capaz de producir más productos fisionables de los que admite. Los reproductores exhiben una notable economía de combustible en comparación con los reactores de agua ligera.

El uso de metal líquido en reactores reproductores rápidos se ha considerado durante mucho tiempo para mejorar la eficiencia de sus sistemas de transferencia de calor. Se han realizado trabajos en todo el mundo sobre la corrosión de los reactores reproductores rápidos enfriados por sodio y potasio.

Anuncios

industriapedia explica el reactor reproductor rápido de metal líquido (LMFBR)

El concepto de LMFBR ha dado lugar a programas de investigación y desarrollo a gran escala. El resultado es un conocimiento altamente confiable relacionado con el comportamiento corrosivo de los reactores reproductores rápidos de metal líquido.

La corrosión del metal líquido se puede dividir en varias categorías:

  • Disolución de una superficie por disolución directa
  • Ataque intergranular
  • Impurezas y reacciones intersticiales
  • aleación
  • reducción compuesta
  • Reacción superficial que involucra átomos de metal sólido y elementos de impureza presentes en el metal líquido

Las diferentes composiciones de metales y aleaciones de metales conducen a un comportamiento corrosivo variado. La corrosión rápida se observa durante el período primario de exposición y alcanza una condición estable a medida que se alcanza el equilibrio sobre las diferencias de actividad en el sistema dependiendo de la combinación de material de contención y metal líquido o aleación líquida.

Anuncios

Con un metal puro, el desgaste de la superficie puede proceder de manera ordenada y plana, controlada por disolución o por una reacción superficial. Para una aleación de múltiples componentes, la pérdida selectiva de ciertos elementos puede conducir a una transformación de fase.

Tres factores que deben evaluarse colectivamente en un sistema de metal líquido son:

  • Desgaste superficial
  • Profundidad de la zona empobrecida para aleaciones
  • Presencia de ataque intergranular

Un aspecto importante pero pasado por alto de la corrosión del metal líquido es la deposición. Por sí misma, la corrosión no es una preocupación importante, porque las tasas máximas anuales de recesión de la superficie están en micras.

Anuncios

La formación de compuestos en el metal líquido circulante y la acumulación de depósitos en regiones localizadas son problemas serios. Por lo tanto, es importante comprender la relación entre la corrosión de metales líquidos y los reactores reproductores rápidos.

Anuncios

Novedades

Subir