Qué es Punto de ablandamiento
El punto de ablandamiento es la temperatura a la cual un material, generalmente un polímero o una grasa, comienza a ablandarse y a perder sus propiedades mecánicas. Este parámetro es crucial en la fabricación y el procesamiento de materiales, ya que influye en su comportamiento en aplicaciones prácticas.
¿Qué significa el punto de reblandecimiento?
El punto de reblandecimiento de un material bituminoso se puede definir como la temperatura a la que este material bituminoso se reblandece más después de alcanzar su punto de reblandecimiento arbitrario. Hay varios métodos que son útiles para determinar el punto de reblandecimiento de un material bituminoso. Son los siguientes:
- Método Vicat según ASTM D1525 o ISO 306
- Método de prueba de deflexión térmica según ASTM D648
- Método de anillo y bola según ASTM E28-67 o ASTM E28-99 o ASTM D36 o ASTM D6493-11 o ISO 4625
industriapedia explica el punto de ablandamiento
El método de anillo y bola es ampliamente utilizado para determinar el punto de reblandecimiento del material bituminoso. El propósito de realizar la prueba del anillo y la bola es determinar la temperatura a la que se ablandará un material dado. El aparato necesario para esta prueba es un aparato de anillo y bola. Consiste en:
- dos bolas de acero
- Dos anillos de latón
- Guías de bolas
- Soporte para sujetar los anillos en posición
- Termómetro
- agitador
El procedimiento de prueba de anillo y bola implica:
- El material que se está probando se calienta a 167-212 °F (75-100 °C), por encima de su punto de reblandecimiento y se agita hasta que se vuelve líquido.
- Los anillos de latón se calientan cerca de la temperatura equivalente al latón fundido y se colocan en una placa de metal recubierta con dextrina y glicerina.
- El material de prueba se coloca en el anillo y se deja enfriar durante 30 minutos. Luego se retira el exceso de material con la ayuda de un cuchillo.
- Los termómetros en el aparato están ensamblados.
- El baño se llena ahora hasta una altura de 2 pulgadas (50 mm) con agua hasta la superficie superior de los anillos. La temperatura inicial debe ser de 5 °C (41 °F).
- El baño se calienta y se agita, asegurando que la temperatura aumente a un ritmo uniforme.
- Con el aumento de la temperatura del baño, el material bituminoso se ablanda y las bolas de acero comienzan a hundirse y arrastran consigo una parte del material.
- La temperatura se anota cuando cualquiera de las bolas de acero toca la placa inferior. La temperatura se anota nuevamente cuando la segunda bola de acero toca la placa inferior. La temperatura promedio se calcula en base a dos lecturas, proporcionando la temperatura del punto de reblandecimiento del material bituminoso.
Novedades